Actividades para centros educativos

OFERTA DE ACTIVIDADES. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA 

RESPONSABLE
TÍITULO
RESUMEN
Beato, Salvador
Sociedad, patrimonio natural y paisaje: geohistoria ambiental de una evolución conjunta 
Se expondrá la transformación del patrimonio natural y el paisaje en relación con la evolución de las sociedades humanas y se mostrarán y explicarán algunas técnicas de análisis y aplicaciones desde la perspectiva geohistórica del medioambiente
2
Buergo, Ana
Alimentos de calidad y paisajes de Asturias
La charla trata de los productos alimentarios asturianos que cuentan con sellos de calidad: Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Agricultura Ecológica, entre otros. Se explicará por qué se considera que el fomento de la producción de estos alimentos contribuye al desarrollo sostenible de los espacios rurales y al mantenimiento de los paisajes.
2
Pomaradas, lagares y fábricas de sidra: ¿un patrimonio colectivo? (TALLER PARTICIPATIVO)
Se propone un taller en el que los participantes aportarán sus experiencias personales relacionadas con la producción de sidra: si han recogido manzana, si han colaborado en la elaboración de sidra, si han visitado algún lagar o alguna fábrica… Se reflexionará sobre la valoración que los asistentes hacen de estas experiencias y de los espacios en los que han tenido lugar. Se tratará de determinar en qué medida los paisajes asociados a la producción de sidra constituyen un patrimonio colectivo digno de reconocimiento y protección.
Sidra y paisaje en Tiñana
Se propone un itinerario en Tiñana, uno de los principales enclaves de producción de sidra en Asturias. El recorrido incluye pomaradas, lagares, fábricas de sidra y otros elementos que conforman los paisajes asociados a esta bebida emblemática de la región.
Fernández Cuesta, Gaspar
Explicar Geografía con los mapas
 
La transmisión del conocimiento se realiza mediante el uso del lenguaje. En realidad no existe uno, sino muchos, uno de los cuales es el cartográfico cuyo elemento fundamental son los  mapas.
Los mapas son representaciones del todo o parte de la superficie terrestre, es decir, del objeto que es propio de la Geografía. Por tanto, transmitir o explicar el conocimiento geográfico mediante el uso de los mapas no debe ser entendido como algo excepcional, sino como la forma más adecuada de explicar la Geografía.
2
 
 
 
 
Fernández García Aladino
 
·        Itinerario didáctico por Mieres
·        Recorrido por el Corredor del Nalón (charla + salida)
·       Agua, energía y oro. De Selviella a La Barca. Recorrido por los valles del Trubio y Pigueña
 
1
1
1
Fernández García, Felipe
·        Explicar Geografía con Realidad Aumentada y Realidad Virtual
 
 
 
 
·        Explicar geografía con la fotografía
 
 
·        Recorrido por el Alto Nalón
La realidad aumentada, gracias a la proliferación de las tecnologías que la componen, será en el futuro inmediato una herramienta de uso cotidiano, pues en unos pocos años, todos los móviles y tablets la tendrán incorporada. En esta charla se dará una visión general del concepto de realidad aumentada, de las tecnologías que la componen, de los dispositivos que existen actualmente y de cómo se puede utilizar para explicar el paisaje, elemento básico de la Geografía.
Se explicará el potencial que tiene la fotografía, tanto aérea (vertical y oblicua), como terrestre para explicar los paisajes (naturales, agrarios, urbanos, industriales, turísticos, etc), no sólo en su conformación actual, sino también en su evolución a lo largo del último siglo.
2
 
 
 
2
 
1
García, Cristina
Cuando la nieve se convierte en riesgo.
 
2
Maurín Álvarez, Manuel
Salida de Campo a Villaviciosa
 
Evolución urbanística de Villaviciosa, visita guiada a la fábrica de sidra el Gaitero, visita a la ría de Villaviciosa y al Ecomuseo Ca’l Asturcón, quintana tradicional asturiana
1
Obeso Muñiz. Ícaro
Itinerario didáctico por Gijón
Explicación de la historia urbana de Gijón y las distintas fases de su construcción histórica. Utilidad de los itinerarios didácticos como recurso para la enseñanza de la Geografía. 1.La ciudad preindustrial. Características, emplazamiento original de Gijón y desarrollo a lo largo de la Edad Media y de la Edad Moderna. 2.            La ciudad burguesa. Cambio de modelo urbano. Ensanche vs. parcelación. Distintos usos del suelo. 3. La ciudad de la autarquía y el desarrollismo. Bloques de viviendas de promoción pública, iniciativa privada, primeros planes generales. 4. La ciudad de la democracia. Planes generales, planes parciales, planes especiales.
2
Poblete Piedrabuena, M. Ángel
 
·        Los aludes de nieve en la Cordillera Cantábrica
 
·        La peligrosidad y prevención de las erupciones volcánicas.
Se explicarán los factores que condicionan la estabilidad del manto nival y los mecanismos desencadenantes, así como los principales tipos de aludes y las medidas encaminadas para prevenir y mitigar su daño.
 
Se analizarán los diversos peligros (tanto directos como indirectos) que acechan a las poblaciones cercanas a los volcanes, así como las medidas de control y vigilancia para mitigar su capacidad devastadora.
2
 
2
Rato, Héctor
La evolución de tu barrio, localidad o ciudad a vista de pájaro
En esta charla se pretende dar a conocer a los alumnos algunas de las herramientas de uso más común en Geografía, como la fotografía aérea o la cartografía. Para ello, se preparará una presentación concreta en función del colegio interesado en la que se mostrarán las transformaciones experimentadas por un determinado barrio, localidad o ciudad durante el último siglo a partir de secuencias de fotografía aérea y planos, entre otros materiales.
3
Rodríguez Pérez, Carmen
Salida de Campo: Somiedo
Análisis de la Vega de Cornellana, visita al Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo, visita al Ecomuseo de Caunedo, visita al Ecomuseo de Somiedo, y parada final en el Puerto de San Lorenzo
1
Ruiz Fernández, Jesús
La Antártida. El Continente sin dueñ@
 
2
Sevilla Álvarez, Juan
El paisaje en el cine: un recorrido por espacios filmados
En un contexto de consideración del paisaje como un bien público, el papel de la producción cinematográfica es relevante por su capacidad para difundir y revalorizar imágenes del territorio que terminan por asentarse en nuestro imaginario colectivo. La actividad propuesta consiste en una salida de campo por la costa de Llanes con el fin de identificar, analizar e interpretar las características del paisaje que utiliza José Luis Garci en sus obras El abuelo (1998), You’re the one (2000) e Historia de un beso (2002).
 
Tomé Fernández, Sergio
Visita guiada al Centro histórico de Oviedo
 
 
1
Salva, Héctor, Ícaro,
Ana
Excursión en autobús con trayecto Oviedo-La Camocha, La Camocha-Oviedo
Periferia urbana de Oviedo.  Medio natural del área central asturiana.                Espacios de producción sidrera. Las transformaciones recientes en el entorno de la mina La Camocha
1
Salva-Héctor
Excursión en autobús con trayecto circular de salida y llegada en Oviedo. El recorrido transcurrirá por Pedroveya (accediendo desde el embalse de Los Alfilorios), Villanueva y Trubia.
Medio natural del área central asturiana.  El Desfiladero de las Xanas y la Sierra de Serandi.  Poblamiento rural en el valle del Trubia: desde la prehistoria a nuestros días.  La senda del oso: reaprovechamiento de una infraestructura minera.  La fábrica de Trubia y la generación de un tejido urbano en un área rural.
1
 
 
 

 

Síguenos en: Youtube