Actividades para centros educativos

La Geomática es el conjunto de disciplinas que se encarga de la captura, procesado y distribución de los datos geoespaciales. Incluye temáticas como: Teledetección, Sistemas de Información Geográfica, Fotogrametría, Servidores Web Cartográficos de mapas, Topografía, Programación de aplicaciones geoespaciales y el trabajo con :  Drones, cámaras aéreas, imágenes satélite, escáneres láser 3d, equipos GNSS, y otros.

La Escuela Politécnica de Mieres ofrece al alumnado de secundaria las siguientes actividades gratuitas:

Actividad 1 | Trabajo con la Caja de Arena Cartográfica de Realidad Aumentada (AR Mapping Sandbox)

Se trata de una caja de arena interactiva en la que un sensor Kinect mide el relieve de la arena y este se representa como en los mapas pero en 3D, coloreándolo con tintas hipsométricas y dibujando curvas de nivel mediante un proyecto. El alumno puede modificar el relieve y en tiempo real la representación del relieve cambia. Adicionalmente es posible hacer llover y ver como los fluidos se distribuyen por el relieve o crear volcanes de lava. Es un ejemplo de la realidad aumentada aplicada a la Geomática. 

Lugar: Escuela Politécnica de Mieres. Lab de Fotogrametría.
 
   
 
Actividad 2 | Croma Keying
 
El croma es un “viejo truco” usado en la TV y el cine que permite superponer imágenes y videos para crear escenas virtuales.  En ese proceso se emplean conceptos básicos propios del tratamiento de imágenes digitales como: la segmentación de imágenes, el umbralizado, la creación de máscaras, la aritmética de imágenes y otros, que son a su vez la base de los procedimientos empleados en Geomática en el tratamiento de las imágenes tomadas desde drones y aviones, o desde satélites, para extraer información de las mismas. El alumno tiene ocasión de verse a sí mismo presentando el tiempo, explicando la vida de los dinosaurios, o participando virtualmente en una clase de danza…aunque previamente se le explican someramente los conceptos básicos de cómo funciona un Croma keying.
Lugar: Escuela Politécnica de Mieres. Lab de Drones.
 
 
Actividad 3 | Los Drones
 
En nuestro laboratorio de drones mostramos algunos ejemplos de drones, explicando sus componentes básicos, sobre kits de dron ya montados y haciendo hincapié en sus aplicaciones como plataformas aéreas para llevar sensores cuyos datos se emplean en Geomática para genera productos cartográficos o de otro tipo.
Lugar: Escuela Politécnica de Mieres. Lab de Drones.
 
        
 
Actividad 4 | Charlas de divulgación científica
 
Título de la Charla: Mi amigo el mapa
Resumen: La charla versa sobre el concepto, uso, utilidad  y técnicas de creación de cartografía a lo largo de la historia. Da una visión sobre la moderna  Ingeniería Geomática que se imparte hoy en Europa y obsequia al Centro con un Mapa Topográfico de Asturias a escala 1:200.000 elaborado por el Equipo investigador en Geomática topografía y Cartografía de la Universidad de Oviedo (GTC), ubicado en la Escuela Politécnica de Mieres. 
De la astronomía de posición a la astronomía inversa, el espacio medido a través del tiempo, la modelización 3D de objetos y lugares, el amojonamiento virtual de bienes inmuebles, lo visible y lo invisible, la recreación del fondo de los mares… GEOMÁTICA que viene -desde sí misma- para hacer más comprensible el COSMOS y más fácil la VIDA en él.
Datos de contacto: José Antonio Suárez García (Dpto.Explotación y Prospección de Minas. Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogramétrica). Correo electrónico: jsuarez@uniovi.es 
-----    -----
 
Título de la Charla: Satélites, navegadores y otros trastos
Resumen: Desde que en 1957 la Unión Soviética pone en órbita el primer satélite, muchos han sido los campos de aplicación de la tecnología espacial, constituyendo el motor de una auténtica revolución en la forma que tenemos de comunicarnos, de observar la Tierra y de posicionarnos sobre ella. La presente charla se centrará en la arquitectura de los navegadores utilizados tanto en los vehículos como en los teléfonos móviles, PDA, etc. Para ello se abordará de una forma sencilla y didáctica los tres componentes fundamentales: los sistemas de posicionamiento global, los sistemas de información geográfica y los sistemas de comunicación con el usuario. Los sistemas de posicionamiento global son los encargados de proporcionarnos las coordenadas de un objeto situado sobre la Tierra. Para comprender su funcionamiento, tras una breve reseña histórica, se describirán las características técnicas y las diferencias entre las tres constelaciones: NAVSTAR (americana), GLONASS (rusa) y Galileo (europea). Desde este punto de vista se darán las nociones básicas que permitirán comprender estos sistemas y las herramientas para subsanar la problemática asociada a la pérdida de señal de los satélites.
Datos de contacto:  Mª del Rosario González Moradas (Dpto. Explotación y Prospección de Minas (Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogramétrica). Correo electrónico: mrgmoradas@uniovi.es 
 -----    -----
 
Título de la Charla: ¿Cómo funciona y para qué sirve un dron? 
Resumen: Un panorama a la tecnología de los drones, tipos, componentes, seguridad, ¿Cómo  es un dron por dentro?. ¿Es difícil montar uno?.  ¿Son juguetes o armas solamente? , ¿existen aplicaciones profesionales en las que tienen realmente utilidad práctica?. Se presentarán también a los alumnos las características técnicas de algunos de los drones disponibles en el nuevo Laboratorio de RPAs (drones) creado en la Escuela Politécnica de Mieres.
Datos de contacto: Silverio García Cortés (Dpto. Explotación y Prospección de Minas (Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogramétrica). Correo electrónico: sgcortes@uniovi.es  
 -----    -----
 
Título de la Charla: El mundo a través de imágenes y la realidad virtual
Resumen: Las imágenes satelitales, los escáneres tridimensionales, la información geográfica, y los mapas, forman parte de una tecnología que resulta potente para el conocimiento directo del mundo que nos rodea. En esta charla se pretende mostrar cómo las nuevas tecnologías de adquisición de datos tridimensionales nos permiten introducir nuestro alrededor en entornos virtuales. 
Datos de contacto:  Cristina Allende Prieto (Dpto. Explotación y Prospección de Minas. Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogramétrica). callende@uniovi.es  
 

Síguenos en: Youtube