Actividades para centros educativos

 ¡Arranca INSPIRA STEAM 2020/2021!

 
Inspira STEAM es un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las chicas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se utiliza la mentoría grupal para fomentar el interés de las chicas y chicos de primaria hacia las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths).
¡Durante el curso 2019-20, más de 587 mentoras han desarrollado su labor con más de 8.707 chicas y chicos en 177 centros educativos de España! En las cuatro ediciones celebradas hemos llegado a 5.787 chicas y 5.453 chicos de 216 centros gracias a la labor de 528 mentoras. En la 1ª edición de Inspira STEAM Asturias participaron 11 mentoras y 12 centros educativos, con un total de 145 chicas y 124 chicos.
Estos grupos abordaron, a lo largo de seis sesiones en horario lectivo, temas como los estereotipos de género en ciencia y tecnología, las profesiones STEAM o mujeres y ciencia a lo largo de la historia y actuales. Con estos encuentros entre mentora, chicas y chicos se quiere ayudar a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, ampliar la mirada sobre estas áreas, clarificar sus motivaciones y afianzar su autoestima para iniciar dicho camino profesional, si así lo desean. 
 
El proyecto surgió en Euskadi en 2016 y ya está en marcha en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Galicia y Murcia.
 
Inspira STEAM nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado y de la urgencia de hacerlo entre las chicas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. Y si nos referimos al colectivo femenino, los datos se agudizan aún más. A pesar de que el 54,8% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura es solo del 25%. Las alumnas que acceden a familias profesionales como Electricidad y Electrónica, Energía y Agua o Informática y Comunicaciones no superan el 10% del total de alumnado matriculado en Ciclos Formativos de Grado Superior (fuente: MEFP).
 
Las claves del proyecto son:
 
  1. Queremos facilitar nuevos referentes de mujeres científicas y tecnólogas cercanas.
  2. Que chicas y chicos descubran las profesiones STEAM.
  3. Concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres.
  4. Sensibilizando y orientando sobre los estudios en ciencia y tecnología.
  5. Visibilizando y poniendo en valor a las mujeres STEAM de la historia, actuales y cercanas.
  6. Dando a conocer los estereotipos existentes en estas áreas para que no condicionen las decisiones de chicas y chicos.

¿Qué implica participar en Inspira STEAM?

  • Compromiso, ilusión y ganas de promover las áreas STEAM entre los estudiantes, especialmente entre las chicas.
  • Desarrollar seis sesiones de mentoring con un grupo de chicas o chicos en el centro educativo asignado, de una hora de duración aproximada, en horario escolar. El grupo lo forman las chicas o chicos de 6º de educación primaria en grupos reducidos (8 a 15 estudiantes).
    • La sesión 1 y 6 la llevarán a cabo de manera conjunta, chicas y chicos, y estará dinamizada por la mentora(s) asignada al grupo.
    • Durante las sesiones 2 a 5:
      • Las chicas trabajarán con la mentora asignada.
      • Los chicos trabajarán con una mentora, con un mentor o con una persona del centro.
      • Estas sesiones se desarrollarán a lo largo del curso académico 2020/2021 en los meses de enero a abril, en los días y horas que el centro y la mentora acuerden. Se recomienda que no se realice más de una sesión a la semana ni menos de una cada tres semanas. 
 
¿Qué implica participar como centro?
  • El centro tiene que proporcionar un Cuaderno de Trabajo a cada estudiante que participe en el proyecto. Lo pueden imprimir o enviar a una copistería para realizar una tirada.
  • Con el objetivo de medir el impacto del programa, es imprescindible pasar unos cuestionarios a los estudiantes.
  • Si hiciese falta que alguien del centro trabaje con los chicos, tendrían que asistir a la formación gratuita (una sesión de 4 horas; fecha, hora y lugar de la formación por determinar).
  • Recoger y custodiar el consentimiento informado firmado por los tutores legales de todos los estudiantes que participan en el proyecto. 
 
Buscamos centros de educación primaria que quieran participar en Inspira STEAM
Plazo de inscripción: del 10 al 30 de junio 
 
Proceso de selección de centros educativos:
 
En esta 2ª edición de Inspira STEAM Asturias queremos crecer, tanto en número de centros educativos como de mentoras. Sin embargo, nuestros recursos son limitados y no podemos garantizar la participación de todos los centros inscritos. Estos son los factores que tendremos en cuenta en el caso de que nos veamos obligados a realizar una selección de centros son:
  1. Orden de inscripción.
  2. Equilibrio entre los diferentes núcleos de población.
  3. Disponibilidad de mentoras.
 
Más información en: http://inspirasteam.net/ o escribiendo a ucc@uniovi.es / bremeseiro@uniovi.es 
 
Inspira STEAM es un proyecto promovido por la Universidad de Deusto y la Universidad de Oviedo, que cuenta con el apoyo de la BBK y de Asturias4STEAM.
 

 

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