Inicio » Formación Científica » El periódico de la tabla

El periódico de la tabla

La Universidad de Oviedo se une a la celebración del  Año Intenacional de la Tabla Periódica y cada semana publicará una noticia en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) sobre un elemento de la tabla periódica.

El hidrógeno

Hidrógeno: Elemento gaseoso, estable en forma de molécula H2. Su nombre, que nos llega a través del francés Hydrogène, es de origen griego y significa generador de agua, ya que en su reacción con el oxígeno produce dicho compuesto. Tiene una densidad de 0,09 gramos por litro a 25ºC y un punto de fusión de 259,2ºC bajo cero.

El hidrógeno fue descubierto en 1766 por Henry Cavendish , que lo llamó “aire inflamable” y en el año 1934, el premio Nobel de Química se le concedió a Harold Clayton Urey, de la Universidad de Columbia, por el descubrimiento del “hidrógeno pesado”, uno de los isótopos del hidrógeno que hoy en día se conoce por deuterio.

El hidrógeno es el único elemento de la tabla periódica que tiene un símbolo químico distinto para cada uno de sus tres isótopos. El isótopo más abundante, el hidrógeno “común” (también llamado protio) contiene únicamente un protón en su núcleo, constituye el 99,985% del elemento existente y recibe el símbolo químico de H. El deuterio anteriormente mencionado, se diferencia del “hidrógeno común” en que posee un neutrón en el núcleo de además de un protón. Su abundancia es solamente el 0,015% del hidrógeno existente, y se simboliza por la letra D. Por último, existe un tercer isótopo denominado tritio que contiene dos neutrones en el núcleo además de un protón y que se simboliza por la letra T. El tritio es un isótopo muy poco abundante (0,000000000000001%) y es radioactivo con una vida media de aproximadamente 12 años y medio.

Si quieres colaborar, envíanos un mail a ucc@uniovi.es

Síguenos en: Youtube