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Escuela de divulgadores

DESCUBRE, DESCRIBE Y ESCRIBE

La idea de aprender ciencia ha ido evolucionando en los últimos años y ya no se entiende únicamente como el manejar y aprender conceptos, sino también el hacer investigación. No es sólo saber ciencia, es también hacer ciencia, y por ello la investigación escolar es hoy en día una opción didáctica sólidamente fundamentada para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Por otra parte, se considera también que para aprender ciencia no vale sólo con escuchar y leer sobre ello, hay que verbalizar lo aprendido, hay que (de)mostrar que se sabe de lo que se habla. En palabras de Albert Einstein, "no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela". Otro gran sabio, Leonardo da Vinci, afirmaba que "la mejor ciencia es aquella que es comunicable", mientas que Cicerón predicaba que "si quieres aprender, enseña", así que, ¿qué mejor forma de aprender ciencia y de (de)mostrar lo que se sabe que enseñando y divulgando, plasmando por escrito lo que se va aprendiendo y descubriendo?.

Para materializar una respuesta a esta cuestión, desde la Unidad de Cultura Científica y de la innovación (UCC+i) de la Universidad de Oviedo se ha puesto en marcha la propuesta "Escuela de divulgadores: Descubre, describre y escribe", un programa formativo y didáctico dirigido a los estudiantes de secundaria, que promueve el deseo de aprender activamente y su interés por la investigación y la innovación.

Se dotará de contenidos un blog científico: RETO STEM y se editará la revista digital "Descubre, describe y escribe" a partir de artículos sobre Química, Física, Matemáticas, Biología y Geología, elaborados de forma voluntaria por los alumnos. Se incentivará la formación del alumnado en la redacción de trabajos científicos, y la creación de un espacio de intercambio de ideas entre docentes, con contenidos que les puedan servir como material de trabajo. Este proceso contribuye además a su formación en competencias como el trabajo en grupo, el reparto de tareas o la asunción de responsabilidades. Se distinguen cuatro tipos de aportaciones: 

  • Experimentos inéditos: Experimentos novedosos inventados por los alumnos.  
  • Experimentos refutados: Investigaciones ya existentes pero en las que se introduce alguna modificación o ampliación.
  • Trabajos de divulgación: Se trata desde un enfoque divulgativo algún tema científico de actualidad, novedoso, o de especial transcendencia.
  • Inventos: Desarrollo de un invento, útil o no pero que demuestre el ingenio del alumno.


Los trabajos deberán elaborarse con rigor, empleando fuentes de información fidelignas y analizando e interpretando los resultados, como en las auténticas revistas científicas. Se publicarán dos números al año de la revista, que se distriburián en la región.

Como ejemplos ilustrativos sobre cómo orientar el trabajo, el tipo de contenidos que puede incluir, la forma en la que puede llevarse a cabo y estructurarse el artículo, se listan a continuación varios trabajos de revistas del ramo, todas ellas de acceso libre:

* Revista Eureka, número extraordinario de noviembre 2011 

* Difracción de luz a través de una pluma de ave. Eureka. (2012), 9(1), 164-169 

* Experiencias curiosas para enseñar químicas en el aula. EduQ, (2011), 8, 23-34 

* Reacciones oscilantes. Reacción de Briggs-Rauscher. QUARK. (2003), 1-6 

Si quieres participar envíanos un mail a ucc@uniovi.es

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