Inicio » Noticias

Noticias

ArqueoLab. Con ojos de arqueólogo

10/05/2016

"En algún sitio algo increíble está esperando a ser descubierto" (Carl Sagan)

Investigadores del Área de Arqueología de la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la OTRI, lanzan ArqueoLab, una iniciativa con la que se quiere mostrar al gran público el trabajo desarrollado por los arqueólogos, más allá del yacimiento arqueológico y del mito surgido en torno a esta figura. 

 
Para ello, se han programado unas “rutas temáticas” para acercar al gran público el patrimonio arqueológico de Oviedo. Tanto los materiales conservados en el Museo Arqueológico, como el patrimonio existente en diferentes áreas de la ciudad, se organizarán en una serie de paseos arqueológicos en familia en los que serán los propios investigadores quienes den las directrices a los participantes para la interpretación de los restos y yacimientos conservados en nuestra ciudad.

Fuente de Foncalada. Arrancaremos el recorrido en la fuente de Foncalada, donde explicaremos la importancia de este monumento y su nueva reinterpretación histórico-arqueológica.
 
Muralla medieval de la Calle Paraíso. Avanzaremos en nuestro recorrido, y tras dejar atrás “La Foncalada”, nos detendremos en el lienzo de muralla medieval hoy visible en la Calle Paraíso. 
 
Testero de San Tirso. Desde la muralla medieval nos adentraremos en el casco histórico de la ciudad hasta tomar la Travesía de Santa Bárbara para llegar al testero del templo de San Tirso, un ejemplo de Arte Prerrománico Asturiano, que cumple 30 años como Patrimonio de la Humanidad. Durante el camino se explicarán diferentes puntos del recorrido. 
 
Colegio de Abogados-Palacio de Alfonso III. Desde la Calle Santa Ana, cruzaremos la Plaza de Alfonso II el Casto en dirección a la Calle Schultz, en ella nos detendremos en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, donde se mostrarán las restos hoy visibles del Palacio de Alfonso III. 
 
Calle de la Rúa-Fuente romana. Partiendo de la Calle Schultz, atravesaremos la plaza de Alfonso II el Casto, para llegar a la calle de la Rúa. En ella revelaremos el posible origen de dicha calle y su importancia en la formación de la ciudad. Además, nos detendremos en la Casa de la Rúa, para finalizar con los restos de la fuente romana hallada recientemente en una intervención arqueológica. 
 
Duración de la “ruta temática”: 50 minutos.
 
La actividad es gratuita pero se precisa inscripción previa en otri@uniovi.es o en el 985 10 27 62 debido al limitado número de plazas que se ofertan. Las admisiones se harán por riguroso orden de solicitud de inscripción y posterior aceptación desde la OTRI.

Sábado 14 y 21 de mayo
Se realizarán dos rutas temáticas cada día 11:30h y 12:30h

Actividad financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

 

 

Síguenos en: Youtube