Inicio » Noticias

Noticias

ComCiRed, 2019

29/04/2019

Clausurada la décima edición del congreso anual de ComCiRed, que acogió la Universidad de Oviedo

Imagen 1

Organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en estrecha colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de nuestro Vicerrectorado de Investigación.

Se ha contado con la participación e implicación activa de 73 miembros de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, adscritas en su mayor parte a universidades, pero también a Fundaciones y a Centros de Investigación unidos por los mismos intereses, como el CENIEH o la Fundación Descubre, entre otras.
En estas dos intensas jornadas se logró el objetivo de esta reunión anual, que no es otro que el de intercambiar experiencias y buenas prácticas en la divulgación y comunicación científica, mediante las conferencias, talleres de trabajo en grupo y la exposición de una nutrida selección de proyectos presentados por los responsables y coordinadores de los mismos, desde las UCCs.
José Manuel Montejo, investigador y divulgador de la Universidad de Oviedo, pronunció la conferencia inaugural, titulada "Ciencia, publicidad y pseudociencia". Javier Salas, periodista especializado en información científica y tecnológica en "Materia", sección de ciencia del periódico El País, habló sobre las "Fake news, redes sociales y sus peligros para la ciencia". Así mismo, Francisco Javier Alonso, de la Universidad Carlos III, y a Carlos Centeno, de la Universidad de Granada, colaboración en el primer curso de Comunicación Científica  de la Universidad de Oviedo, que servió de prólogo al congreso, y en el que han participaron más de 100 miembros del PDI de la Universidad de Oviedo.
El hilo condutor del congreso abordó un problema que preocupa a toda la comunidad científica: el de la expansión en los últimos años de la pseudociencia, que tiene que ver con la falta de cultura científica de la ciudadanía, en la paradoja de un mundo que nos somete a una sobrecarga de información a través de las redes sociales y blogs, entre otros medios de muy rápida difusión, pero en el que estamos a la vez desinformados. 
La labor de las UCCs para revertir esta situación, se ha visto reflejada en los talleres de esta edición, que han tratado sobre la manera de identificar y luchar contra esa desinformación, y sobre cómo divulgar ciencia en las redes sociales, como el "Taller de verificación de Maldito Bulo. Aprende a luchar contra la desinformación", a cargo de Rocío Pérez (Maldita ciencia), y "Divulgar ciencia en las redes sociales desde una UCC+i", de Javier Polinario (Universidad Rovira i Virgili).
 
El programa se completó con una mesa redonda titulada "Diversidad e inclusión en la divulgación científica", moderada por Cintia Refojo, Responsable de la Unidad de Vocaciones Científicas de FECYT, con las intervenciones de Francesca Luculano (Ciencia en el hogar, Asociación Noctiluca); Diego Ortega (PDICIENCIA, Asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual); y Miguel González (Incluciencia, CSIC).
 
Finalmente, se eligió el proyecto de divulgación más inspirador de 2018 que recayó en Murales de Ciencia de la Universidad Politécnica de Valencia.
 

 

 

Síguenos en: Youtube