Inicio » Noticias

Noticias

La Ciencia en Imágenes CII

12/04/2019

Los cristales esquivan la magia del reflejo ("Oda a Salvador Dalí". Federico García Lorca)

Imagen 1

 

Texto imagen científica

Imagen de un agregado de cristales de cuarzo hialino procedente de Arkansas (EE.UU), un trozo fracturado de cuarzo de los Alpes suizos, un cristal tallado en talla brillante procedente de Brasil y un cristal sintético de cuarzo de Rusia. Todos ellos son ejemplares del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo.

El cuarzo es el segundo mineral más abundante de la corteza terrestre. Este tectosilicato, de fórmula SiO2, se suele encontrar en la naturaleza en agregados de cristales incoloros o bien en formas aparentemente masivas, siendo un constituyente muy frecuente en multitud de rocas. Debido a su inalterabilidad, constituye una fracción muy importante de las arenas de playas y desiertos. Es precisamente con la arena de sílice con la que se fabrican los vidrios de uso cotidiano en hogares e industrias. También con trozos de este mineral se fabrican cristales sintéticos que son utilizados en aplicaciones ópticas y electrónicas.


Texto explicativo de la ilustración

La cita que acompaña la imagen hace referencia a la magia del reflejo que esquivan los cristales. Intentando relacionar las prácticas mágicas con el mundo animal, descubrí que las serpientes son seres simbólicamente ligados a las ciencias ocultas. Asimismo, son seres esquivos, escurridizos, por lo que la relación con la cita elegida quedaba servida.

Por otra parte, el espejo es el objeto que, contrariamente a lo que le ocurre al cristal, produce la magia del reflejo. El metamorfo imaginado es una serpiente espejo, que atrapa el reflejo de uno de los cristales que aparece en la imagen científica, evitando así que esquive su magia.

 

Autores:

Imagen científica: Luis Rodríguez Terente, Museo de Geología, Universidad de Oviedo.

Ilustración: Cristina Pérez Álvarez

 

 

Síguenos en: Youtube