Inicio » Noticias

Noticias

La Ciencia en Imágenes CIV

31/05/2019

El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! (Rafael Alberti)

 Texto imagen científica

 
Muestra de un "bloom" primaveral de diatomeas vista a través de un microscopio con contraste de fases del laboratorio de Muestreo Oceanográfico de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo.
El “bloom” primaveral de fitoplancton es un proceso biológico con grandes implicaciones ecológicas en la cadena trófica de nuestros océanos. Las diatomeas son microalgas unicelulares marinas y forman parte de uno de los grandes grupos del fitoplancton.
 
 Texto explicativo de la ilustración
 
Mi metamorfo está formado a partir de una ballena azul y un grifo de agua. 
Ya que el tema principal del poema de Alberti era el mar, tenía claro qué tipo de animal buscaba: uno acuático. Como aún no tenía muy claro cuál, busqué algo de información con respecto a la imagen correspondiente (que era fitoplancton) y llegué a la conclusión de dos cosas:
·      En primer lugar, mi animal tenía que estar relacionado con esto de alguna forma, así que barajé diferentes opciones hasta quedarme con la ballena, ya que esta se alimenta principalmente del fitoplancton.
·      Por último, leí que el origen del fitoplancton era vegetal y que era capaz, incluso, de hacer la fotosíntesis, así que lo relacioné directamente con la jardinería y sus utensilios. Finalmente, después de algunos bocetos con diferentes objetos (rastrillo, regadera...), opté por quedarme con el grifo al ser el que mejor resultado daba.

Como la fotografía que me facilitaron me recordaba a partes iguales tanto al fondo del mar como a un cielo nocturno estrellado, decidí que mi ballena sería aquella que viajase contracorriente por mar y trajera las lluvias a los cielos haciendo cumplir el ciclo del agua. Una ballena única que represente la ciencia y la vida, tal y como el resto de metamorfos que han diseñado mis compañeros.

Autores:
Imagen científica: Sonia Sonia González Rodriguez, Servicios Científico-Técnicos, Universidad de Oviedo.

 

Ilustración: Marina Fueyo Padilla

 

 

Síguenos en: Youtube