Inicio » Noticias

Noticias

XIX Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo

01/11/2019

Itinerarios, exposiciones, talleres, conferencias, ciencia ciudadana y más

150 investigadores e investigadoras tomarán parte, del 4 al 17 de noviembre, en el programa de conferencias, talleres, itinerarios, experimentos, Día de Severo Ochoa y charlas en centros educativos

La XIX Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo, el mayor evento de divulgación científica de Asturias, se celebrará desde el lunes, 4 de noviembre, y hasta el domingo 17, con un programa de actividades que contará con la participación de más de 3.500 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que visitan la Universidad y al menos otras y otros 5.500 que recibirán la conferencia de un investigador o investigadora de la institución. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), de la Consejería de Educación y de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, incluirá diferentes propuestas divulgativas, para estudiantes y para el gran público, que abordarán también temas de ciencias sociales y de humanidades. La Semana de la Ciencia y la Tecnología será inaugurada el lunes, a las 10 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico (Oviedo/Uviéu), por el rector de la Universidad, Santiago García Granda, que estará acompañado por representación de la Consejería de Educación, y por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez.

Una de las novedades más destacadas será una actividad de ciencia ciudadana, "El cabello al servicio de la ciencia", en la que estudiantes de Asturias y público en general podrán participar en un estudio científico donando una muestra de cabello para investigar la exposición de la sociedad asturiana a ciertos metales tóxicos (cadmio, arsénico, mercurio o cobre).

Otro de los platos fuertes del programa, en este caso para estudiantado inscrito, lleva por título "Ciencia apasionante" y consistirá en que 3.500 estudiantes de 4.º de la ESO y Bachillerato participarán en 42 itinerarios en distintos Servicios Científico-Técnicos y departamentos, con el fin de conocer el trabajo desarrollado en estos y de acercarse a la práctica científica mediante pequeñas demostraciones, prototipos o juegos. Asimismo, en el marco del Día de la Ciencia en mi Colegio, el personal investigador de la institución académica asturiana impartirá más de medio centenar de charlas en diferentes centros educativos.

Las actividades abiertas al público se iniciarán el lunes, día 11, con la celebración del Tránsito de Mercurio, que se retransmitirá en directo desde el observatorio de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM) (Oviedo/Uviéu). Además, se impartirán tres charlas: "Mercurio, el planeta de hierro que interesa a la NASA", a cargo de Susana del Carmen Fernández Menéndez, de la Universidad de Oviedo, y Paloma Domingo García, astrofísica y directora general de FECYT, que disertará a las 18:30 horas, en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, sobre "Claves e iniciativas para estrechar el vínculo entre ciencia y sociedad". A las 19:30 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico, y para conmemorar los 200 años del Museo del Prado, Javier Barón Thaidigsmann, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del museo, disertará sobre la "Utilidad de los análisis radiográficos de reflectografía infrarroja en el estudio de la pintura".

Por su parte, el martes 12, a las 19:30 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico, tendrá lugar la conferencia titulada "Historia y curiosidades de la Tabla Periódica de los Elementos" en el 150 aniversario de la Tabla Periódica, impartida por Alfonso Fernández González, investigador de la Universidad de Oviedo.

El miércoles 13, Sergio Palacios Díaz, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo, hablará sobre el tema "De la Tierra a la Luna", a las 19:30 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico, con motivo del 50 aniversario de la llegada de la humanidad a la Luna.

Además, el jueves, día 14, también a las 19:30 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico, la investigadora y subdirectora ETS Ingenieros informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Angélica de Antonio Jiménez, impartirá la charla "Videojuegos y realidad virtual. Una perspectiva de género".

La conferencia que cerrará el ciclo, el viernes 15, será "Hedy Lamarr, la actriz que revolucionó el mundo de las telecomunicaciones", que pronunciará Yuri Álvarez López, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas de la Universidad de Oviedo, a las 19:30 horas el Aula Magna del Edificio Histórico y con la que se conmemora el Día del Inventor.

También en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, personal científico se trasladará a las aulas hospitalarias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para acercar la ciencia a los niños y niñas hospitalizados de larga duración.


 

Documentos Relacionados:

 

 

Síguenos en: Youtube