Inicio » Promoción de la Cultura Científica » Semana de la Ciencia » Feria de los descubrimientos

Feria de los descubrimientos

I FERIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS


El Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) yla Real Sociedad Española de Física (RSEF), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, organizan la «I Feria de los Descubrimientos Científicos», que tendrá lugar en noviembre de 2017, en dos jornadas y sedes distintas, dentro del marco de actividades de la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo.

El objetivo de la feria es que los estudiantes de secundaria de Asturias cuenten de primera mano hechos o descubrimientos científicos a otros estudiantes y a la sociedad en general, para que todos puedan experimentar, divertirse, aprender, investigar, descubrir, enseñar, y, sobre todo, disfrutar de la ciencia y la tecnología.
 

La Feria se celebrará en dos días y dos localizaciones distintas y, según las inscripciones, se podrán encontrar stands que participen en una sola o en ambas de las jornadas:

  • En Oviedo (Plaza de Trascorrales), el 14 de noviembre de 2017, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo.
  • En Gijón (Museo del Ferrocarril), el 17 de noviembre de 2017, organizada en colaboración el Ayuntamiento de Gijón.

 ¿Quién puede participar?

 
Estudiantes de primaria, secundaria o bachillerato, mediante solicitud de su centro educativo, y público en general.
Tres modalidades de participación:
A.Centros expositores (secundaria o bachillerato): propondrán un proyecto científico que expondrán y explicarán el día de la Feria a todos los visitantes. 
B.Centros visitantes: visitarán la Feria en una de sus dos jornadas y en turnos de mañana, previa inscripción.
C.Visita libre: la Feria abrirá sus puertas, en horario de tarde, al público en general. 
 

¿Qué trabajos pueden ser presentados?

 
Los centros que quieran participar como expositores podrán presentar proyectos que tengan una finalidad didáctica vinculada a la enseñanza de los principios y leyes de las ciencias experimentales o de sus aplicaciones tecnológicas y que podrá tener carácter interdisciplinar.
 
Cada proyecto presentado podrá contar el día de la Feria con una mesa de tamaño 1,20 m. x 1,0 m. aproximadamente, corriente eléctrica/enchufe y la posibilidad de recoger agua. Cualquier otro material necesario para el funcionamiento o exposición del proyecto deberá ser consultado previamente con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).


¿Cuándo y cómo?

 
Fase 1, «propuestas de centros expositores y selección»: aquellos centros de secundaria o bachillerato que tengan interés en participar como expositores deberán presentar un proyecto experimental o tecnológico con finalidad didáctica, y su propuesta de exposición y explicación al público de la forma más clara posible. Cada centro podrá presentar un único proyecto con un equipo de 8-12 alumnos, coordinados por 1 o 2 profesores. Se podrá seleccionar entre participar en la jornada de Oviedo, en la de Gijón, o en ambas. Habrá una comisión que seleccionará 12 proyectos de entre los presentados para cada jornada (pudiendo repetirse entre las dos jornadas, o no), priorizando a los centros más desfavorecidos en un contexto socio-económico y de mayor distancia geográfica al lugar de celebración.
 

 

Criterios de puntuación de proyectos expositivos.

Feria de los Descubrimientos Científicos

ü  Valoración del proyecto presentado

10 puntos

ü  Centros docentes de especial desempeño para el curso 2016/17, según resolución de la Consejería de Educación del Principado de Asturias (consultar relación de centros aquí)

5 puntos

ü  Centros docentes distantes de la localidad de celebración de la Feria más de 50 kilómetros

3 puntos

 

El plazo de inscripción y presentación para las propuestas será del 1 de mayo hasta el 20 de octubre de 2017. 

¡Ver formulario más abajo!

El día 2 de noviembre se publicará en la misma web la relación de los proyectos que han sido seleccionados, y una lista de reservas por orden de puntuación, y se comunicará a los centros elegidos el resultado por correo electrónico.

Fase 2, «solicitudes de centros visitantes»: todos aquellos centros que deseen participar como visitantes el día de la celebración de la Feria, deberán inscribirse en la XVII Semana de la Ciencia, dentro de la que se engloba la propia actividad, seleccionando la jornada deseada. El plazo de inscripción para participar en la Semana de la Ciencia 2017 se abrirá a partir de septiembre.

Fase 3, «celebración»: los centros expositores que hayan sido seleccionados expondrán al público asistente sus proyectos en unos stands, que estarán distribuidos por áreas temáticas, en la Feria de los Descubrimientos Científicos, en la jornada de Oviedo (14 de noviembre, Plaza de Trascorrales), en la jornada de Gijón (17 de noviembre, Museo del Ferrocarril), o en ambas. Cada centro expositor participante será el encargado de montar y atender su propio stand y serán los propios estudiantes quienes mostrarán y explicarán sus proyectos. Los stands deberán ser atendidos durante todo el horario de desarrollo de la feria (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas), debiendo cada grupo establecer sus turnos internamente para atender el stand en todo momento. En el horario de mañana habrá visitas concertadas de grupos de otros centros educativos y en el horario de tarde la Feria abrirá sus puertas al público en general.

Fase 4, «evaluación»: se recogerán las valoraciones y opiniones del profesorado y alumnos visitantes y del público en general con una serie de cuestionarios. Estos se harán al finalizar la visita. Los ítems del cuestionario se vincularán a la organización de la feria y a la labor de los monitores-alumnos de los stands. 

¿Habrá premios?

 
Se entregará un detalle y un diploma de participación a todos los alumnos y profesores participantes como centros expositores en la Feria. Además, se concederá un premio al proyecto más valorado por el público visitante, a cuyo centro se entregarán materiales para montar experiencias de física o tecnología, y … ¡alguna sorpresa!
 
Sede en la que solicita presentar el Proyecto
Datos del Centro
(*)
(*)
(*)
Datos del Grupo
(*)
(*)
(*)
(*)
(*)
Datos del Proyecto
(*)
(*)
(*)
(*)
(*)
Conclusiones
(*)
captcha
Texto de verificación

Texto de verificación

Probar otra imagen

Los campos marcados con (*) son obligatorios

 

 

Logos Noche Europea de los investigadores

Ayuntamiento de Oviedo Ayuntamiento de GijónReal Sociedad Española de Física

Síguenos en: Youtube