Actividades en Avilés

BUFFET LIBRE DE CIENCIA 

Hora: de 18:00 a 22:00h.

Lugar: Antigua Plaza del Pescado. Plaza Santiago López - Avilés

   

STAND 1: CIENCIA MUY MINI | Lo que el ojo no ve 

Descubre los secretos que se ocultan en las células, tejidos o cristales y que los investigadores estudian en las áreas de la biomedicina y la bioquímica. ¡Construye tus propias gafas 3D y podrás ver lo que otros ni se imaginan!

STAND 2: JUEGOS DEL RÍO | LIFE Fluvial... porque me lleva la corriente

Aprende sobre los ríos gracias a un divertido juego por equipos de preguntas y respuestas sobre los corredores fluviales, sus valores, amenazas y cómo interviene el LIFE Fluvial en su mejora.

STAND 3: LECTORES DE LETRAS ANTIGUAS | Ni te lo imaginas

La historia de las ciudades y pueblos en los que vivimos está escrita en miles de documentos que se guardan en los archivos históricos. El propósito de la actividad es que el público reconozca dónde están esos archivos, cómo están escritos esos documentos, y qué técnicas utilizamos los historiadores para descifrarlos y redescubrir el pasado. 

STAND 4: DESCIFRANDO EL CÓGIDO GENÉTICO | ATCG

Podrás interpretar y entender cómo funciona el código genético de una forma sencilla y divertida.

STAND 5: EL MAGNETISMO REVOLUCIONARIO | Desde los talIsmanes hasta la LEVITACION 

Se realizarán una docena de experimentos caseros para determinar la presencia y el uso de materiales magnéticos en equipos que empleamos en nuestra vida cotidiana.

STAND 6: DRONES4STUDENTS | ¡Despegamos!

Se expondrán y pilotarán drones elaborados por los estudiantes de la Escuela Politécnica de Gijón. Vuela con nosotros.

STAND 7: LOS COLORES DE LAS PLANTAS | Verde que te quiero verde

Primero se emplearan solventes muy comunes para extraer pigmentos vegetales. Posteriormente, estos se separarán en cromatografía de capa fina y los asistentes podrán ver los distintos pigmentos que, en conjunto, dotan de color verde a las hojas y de una amplia gama cromática a las flores. Además, emplearemos distintos tipos de luz, para poder observar su utilidad para la planta y entender mejor las distintas funciones que presentan para la misma. Esto nos permitirá comprender mejor no solo como funciona una planta, sino como puede esta atraer a los polinizadores o incluso cómo funcionan los protectores solares. Finalmente, se identificarán algunos compuestos y se explicarán sus usos biotecnológicos, abarcando desde su mero uso como pigmentos a como molécula antitumoral.

STAND 8: POETISAS DE LA NOCHE | Escribe tu propio poema y que las musas te acompañen

Se llevará a cabo una sesión de escritura creativa en la que las/os asistentes puedan escribir su poema en papel hecho con semillas, biodegradable, del que podría crecer una planta. También se les propondrá la opción de publicar su poema en alguna red social, como instagram, con el hashtag #instapoetas

 

 

 

ORGANIZAN:

                La Noche Europea de los Investigadores

 

 PATROCINAN E IMPULSAN:Logos Noche Europea de los investigadores

Ayuntamiento de Gijón   Ayuntamiento de Avilés 

Síguenos en: Youtube