Actividades en Avilés

BUFFET LIBRE DE CIENCIA 

Hora: de 18:00 a 22:00h.

Lugar: Antigua Plaza del Pescado. Plaza Santiago López - Avilés

   

STAND 1 | HUMANOS Y OTROS ANIMALES

¿Somos tan diferentes?
¿Somos realmente tan diferentes de otros animales? ¿Sabes cómo es y cómo funciona nuestro cuerpo por dentro? ¿Has visto alguna vez un diente de elefante o tocado un hueso de ballena? ¿Podrías diferenciar un cráneo humano del de un mono? Si eres de espíritu curioso y te gustaría conocer las respuestas a éstas y a otras preguntas relacionadas con la anatomía de la especie humana y de otras especies animales, éste es tu stand.

STAND 2 | LA CIENCIA A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS

Marcharás con un buen sabor de boca
¿A quién no le encantan las gominolas?, y si además se pueden hacer experimentos científicos con ellas… ¿qué más podemos pedir? La composición de los alimentos es variada y nos permite hacer ciencia con elementos tan dispares como los colorantes, el hierro o el material genético. ¿Te lo vas a perder?

STAND 3 | MUNDOS ALEATORIOS

No apuestes contra cumpleaños
¿Cuántas probabilidades hay de que dos personas elegidas al azar cumplan años el mismo día? Algunos juegos de azar parecen más sencillos que otros y en realidad no es así, ¿por qué? En este stand encontrarás respuestas a estas preguntas y muchas más que tienen que ver con las probabilidades.

STAND 4 |  EL MAGNETISMO REVOLUCIONARIO

Desde los talIsmanes hasta la LEVITACION
Se realizarán una docena de experimentos caseros para determinar la presencia y el uso de materiales magnéticos en equipos que empleamos en nuestra vida cotidiana.

STAND 5 |  EL HIDRÓGENO SIN FRONTERAS

Con átomos... 
¿Sabías que los átomos de hidrógeno pueden atravesar una lámina metálica? Gracias a la electroquímica y a la técnica de “permeación de hidrógeno” acercaremos a los visitantes los complejos mecanismos que dominan la interacción entre el hidrógeno y la microestructura de los metales.

STAND 6 | PRADERAS Y DUNAS

Gramíneas al microscopio
¿Por qué algunos prados de siega son más caros que otros? Gracias a las plantas que crecen en ellos y con la ayuda del microscopio te lo mostraremos.

STAND 7 | CATA DE SONIDOS

Lo que el oído percibe
¿Qué secretos guarda tu voz? ¿Todas las patatas fritas crujen igual? Hay muchas preguntas que la sonificación puede ayudar a contestar.

STAND 8 | CORREDORES FLUVIALES

Juegos del río
Aprende sobre los ríos gracias a un divertido juego por equipos de preguntas y respuestas sobre los corredores fluviales, sus valores, amenazas y cómo interviene el LIFE Fluvial en su mejora.

STAND 9 | LA HISTORIA DEL CLIMA EN CINCO METROS DE TIERRA

Un sondeo bajo tus pies
38.000 años de historia climática y ambiental de los Picos de Europa se pueden resumir en tan solo cinco metros de tierra. Con un simple sondeo aprenderemos cómo se extraen y analizan las muestras, de qué forma se realizan las dataciones y qué utilidad le damos las científicas y científicos.

STAND 9 | BUCEANDO EN EL NANOMUNDO

Homo nanus
¿Qué hace de los materiales ‘nano’ algo tan interesante? ¿Y a qué nos referimos cuando hablamos del ‘mundo nano’? ¡Anímate y descúbrelo buceando con nosotros en el nanomundo! ¿Alguna vez pensaste que el oro podría dejar de ser dorado y ser rosa? También te demostraremos cómo se pueden ver cosas nano a simple vista: ¿crees que las moléculas de DNA son pequeñas? ¡Y lo son! Pero si juntamos todas, ¡podremos llegar a verlas!

 

Cartel ERN17 Avilés

ORGANIZAN:

Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Oviedo                La Noche Europea de los Investigadores

 

 PATROCINAN E IMPULSAN:Logos Noche Europea de los investigadores

Ayuntamiento de Avilés

Síguenos en: Youtube