El cuerpo humano

Somos lo que comemos. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Pero, en realidad, ¿te has parado a pensar de qué estás hecho? No somos verdaderamente conscientes de que la materia que nos constituye no es diferente a la que compone al resto de objetos que nos rodean. Hay más similitud entre los átomos que componen un lápiz y tú mismo de lo que, en principio, pueda parecer.
Se conocen en la actualidad 118 elementos químicos diferentes, de los que en la naturaleza se encuentran únicamente 91. A partir de ellos, se construye todo lo que existe, desde las estrellas hasta el animal más grande y tú, no eres una excepción.
Si tienes una masa de aproximadamente 70 kg, 45 son de oxígeno, el mismo gas que respiras. Otros 12 kg son de carbono, el material de las minas de lápiz, del combustible para las parrillas o de los diamantes. 7,5 kg son de hidrógeno, un gas inflamable que forma parte del sol y las estrellas y que fue el responsable de la destrucción del dirigible Hindemburg. El nitrógeno, principal gas de la atmósfera, constituye aproximadamente 2 kg de nuestro peso. ¡¡Más de la mitad de nuestro peso lo constituyen materiales que estamos acostumbrados a ver en forma de gas!!

 

También contenemos casi 1 kg de calcio, más de medio kilo de fósforo, 245 g de potasio, casi 200 de azufre, casi 100 g de cloro o sodio, unos 25 g de magnesio y unos 2,5 g de hierro. Pero quizá sea más sorprendente saber que, en nuestro cuerpo, tenemos elementos tan poco esperados como el manganeso o el yodo, que equivaldrían a la masa de un cabello humano o cuatro hormigas.
 
Y tú, ¿qué ves? La Ciencia es un bien colectivo, envíanos tus sugerencias a ucc@uniovi.es y las iremos incluyendo
 
 

Síguenos en: Youtube