Con los ojos de la ciencia

En los restos de El Sidrón, los científicos y las científicas ven que sus habitantes tenían el grupo sanguíneo Oo1, que poseían las mismas variantes genéticas que los humanos modernos en el gen relacionado con el habla FoxP2, lo que indicaría que tenían la capacidad de hablar, y que (algunos) presentaban el gen del cabello pelirrojo (MC1R). Saben también que de varios huesos se obtuvo el ADN mitocondrial de la especie y que en el sarro se descubrieron restos de penicillium y de ácido salicílico, lo que indica que mascaban corteza y hojas de álamo (Populus alba). Consideran la fuerza (F=dp/dt) que necesitaban emplear para trabajar con las herramientas de sílex (SiO2) y la presión que ejercían (100 N/cm2 aprox.) con los dientes para desgarrar un trozo de carne. 

Al intentar averiguar la antigüedad de los restos, l@s científic@s piensan en la técnica del 14C (carbono-14) para huesos y dientes, en la AARD (datación por racemización de aminoácidos) empleada con dientes y gasterópodos, en la ESR (resonancia de espín electrónico) usada en sedimento, en el análisis de la concentración de isótopos de Uranio (U) y Torio (Th) presentes en las estalagmitas, y en la OSL (luminiscencia estimulada ópticamente) aplicada a los sedimentos.

Fijarse en la geomorfología de la cueva implica para los científicos análisis por microgravimetría (medido en mGal) y medidas de resistividad eléctrica (Ω·m), mientras que conocer su composición, fundamentalmente de areniscas y algunos sílex (SiO2, CaCO3, Ti, Mn, Fe…), significa emplear técnicas como XRF (fluorescencia de rayos-X), XRPD (difracción de rayos-X de polvo) o SEM (microscopía electrónica de barrido).

Finalmente, para los científicos, la imagen de una cueva significa también el controlar las condiciones de temperatura (T, ºC) y humedad relativa (HR, %), y las concentraciones de metano y dióxido de carbono (CH4 y CO2, en partes por millón, ppm) y de radón (Rn, en Bq/m3) para mejorar la conservación de la cueva.

Y tú, ¿qué ves? La Ciencia es un bien colectivo, envíanos tus sugerencias a ucc@uniovi.es y las iremos incluyendo.
 

POSTAL CUEVA SIDRÓN (pdf)

 
 

 

Síguenos en: Youtube