Fórmula 1

Cuando el coche de fórmula 1 toma la curva, el científico no solo ve un auto a gran velocidad, sabe que esa velocidad puede tener un valor máximo que depende del radio R de la curva y del ángulo θ del mismo, y esa velocidad, junto con la masa del coche le confiere su energía cinética (Ec). Y el científico sabe también, que en el giro de esa curva hay muchas fuerzas en juego: la centrípeta (Fc) para girar, que se genera por la aceleración normal (aN) necesaria para evitar salir despedido del circuito, las de rozamiento, con el suelo y con el propio aire (FRa), relacionada con la forma del coche, y que se oponen continuamente al movimiento del coche, y luego está esa fuerza ficticia que percibe el piloto y que comúnmente se llama fuerza centrífuga. El coche se acerca demasiado rápido a la curva, el piloto está exprimiendo a topo los más de 900 caballos de vapor (CV) de potencia del motor y lo está haciendo trabajar a 15000 revoluciones por minuto (rpm), tiene que frenar en seco, calienta los discos de freno a una temperatura de casi 1200 ºC y él recibe una fuerza hacia adelante de entre 4 y 6 g. Los neumáticos, hechos de Kevlar, caucho sintético y Nylon, se resienten, el nitrógeno de su interior (N2) se calienta pero aguantan bien, gracias a su alto coeficiente de rozamiento (μ>2,1) y a la resistencia de su llanta, hecha de una aleación especial de diversos metales (AZ70), que la hace además especialmente ligera (ρ = 1.74g/cm3). La composición del asfalto, con ciertos elementos como el níquel, el vanadio o el aluminio también ayudan a mantener el coche sobre la pista. Pero el científico sabe también que todo en el coche está hecho para que sea rápido y se agarré bien a la carretera: el monocasco de fibra de carbono es muy ligero y resistente y su diseño permite aprovechare al máximo el efecto Coanda y el efecto Ventury para poder coger a gran velocidad las curvas, además, los neumáticos tienen la presión adecuada (1,0 – 1,2 bar) para maximizar el agarre…

 

Sin duda la competición de una carrera de fórmula 1 es muy emociónate, pero la ciencia que encierra no se queda atrás…
 
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