Con los ojos de la ciencia

Al escanciar un culín de sidra con los ojos de l@s investigador@s se ve mucha ciencia. Saben que la botella es de vidrio, un sólido amorfo porque los átomos de los compuestos que la forman (SiO2,Na2CO3,CaCO3,Fe2O3) están desordenados, y que su característico color verde lo toma de la presencia de óxidos de hierro (Fe2O3). En cambio, se imaginan el vaso hecho de cristal, con los átomos ordenados en disposiciones geométricas y con un cierto porcentaje de óxido de plomo (PbO). Dicho sea de paso, en el vaso ven un cono truncado con un determinado volumen (V = ⅓ π·h(R2+r2+Rr) ). 

Saben los científic@ que la graduación de la sidra (los grados, º), que se indica en la etiqueta de la botella, se refiere al porcentaje en volumen (%vol.) que tiene de alcohol (etanol: CH3CH2OH), y que este compuesto proviene del azúcar fructuosa que hay en las manzanas, tras ser metabolizado por las levaduras Saccharomyces durante la fermentación.
 
Del ácido láctico presente en la sidra saben que proviene de la degradación del ácido málico (presente en las manzanas) por parte de bacterias lácticas.
El chorro de sidra muestra gran cantidad de física frente a sus ojos. El líquido sale de la botella con un cierto caudal (Q =Av) y una cierta energía potencial (Ep) debido a la altura (h) que tiene con respecto al vaso. Ese chorro tendrá un comportamiento laminar o turbulento según sea su número de Reynolds (Re) y en su recorrido describe una parábola (y=ax2+bx+c) hasta llegar al vaso con una cierta velocidad (v=√2gh) y una cierta energía cinética (Ec, debida a esa velocidad). Al chocar con el cristal, se desprende el dióxido de carbono (CO2) proveniente también del proceso de fermentación.
Finalmente, los científic@s piensan en el corcho como un trozo de corteza de alcornoque (Quercus suber), un sólido de baja densidad (0.20 g/cm3) y con forma cilíndrica (de volumen V = π·r2·h).
 
Y tú, ¿qué ves? La Ciencia es un bien colectivo, envíanos tus sugerencias a ucc@uniovi.es y las iremos incluyendo.
 

Síguenos en: Youtube