Con los ojos de la ciencia

Imaginemos una vaca común pastando. Una persona del ámbito científico podría pensar en su taxonomía (Filo: cordado, clase, orden…). Externamente, el movimiento del rabo le recuerda al de un péndulo (periodo de oscilación T = 2π·√l/g ), la forma de los cuernos la asimila a la de un cono (cuyo volumen es V = ⅓ π·r2·h), y las patas las ve como máquinas simples de tipo palanca (que se rigen por la ley general Po·p = Re·r) y que ejercen una gran presión sobre el suelo (P = F/S). Su mugido es una onda de presión (∆p(x,t) = ∆pmax·sen(kx-ωt)) y el sonido del cencerro está caracterizado por una cierta frecuencia (ν en hertzios, que se corresponde aproximadamente con la nota Re bemol). 

Para los científicos y las científicas, el interior de la vaca es un sistema físico-químico-biológico en el que hay un balance de materia (Lo que Entra + Lo que se Genera = Lo que Sale + Lo que se Consume), que en el proceso de respiración consume oxígeno (O2) y expulsa dióxido de carbono (CO2), y que a partir de la digestión de los alimentos en un entorno ácido (estómago, pH<<7) obtiene energía mediante el ciclo de Krebs (ciclo de reacciones químicas) y genera gran cantidad de metano (CH4), que expulsa principalmente por la boca en forma de eructos y no mediante ventosidades, como comúnmente se piensa. También reconocen la presencia del azúcar lactosa en la leche (en las ubres) y de la proteína queratina (estructura fibrosa) como principal constituyente de sus pezuñas.

La hierba no escapa a los ojos de l@s científic@s. Su color se debe a que absorbe parte del espectro de la luz blanca que le llega (λ ≈ 380-750 nm) y solo refleja el espectro correspondiente al verde (λ ≈ 495-570 nm), mediante la fotosíntesis (6CO2 + 6H2O + hν = C6H12O6 + 6O2) obtiene glucosa (C6H12O6, fuente estructural y de energía) y toma nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio y azufre) del suelo sobre el que se encuentra.

Y finalmente, los científic@s reparan en que en el pastor eléctrico (valla electrificada) hay un flujo de electrones (e-) que generan una corriente eléctrica (I = dQ/dt) al estar sometidos a una diferencia de potencial (Vb-Va = -E·dl).

Y tú, ¿qué ves? La Ciencia es un bien colectivo, envíanos tus sugerencias a ucc@uniovi.es y las iremos incluyendo.

POSTAL VACA (pdf)

 

Síguenos en: Youtube