Enseñando la Ciencia

Talleres prácticos en los que se busca la participación activa de docentes y el público adulto asistente.

Día 14, lunes.

"La batalla de la célula"
Coordinadores: David Hevia Sánchez y Pedro González Menéndez (Departamento de Morfología y Biología Celular)
Actividades: Nuestras células se enfrentan a una serie de agresiones ambientales que causan estrés y provocan los cambios celulares responsables de algunas enfermedades. En este taller, se mostrará a los participantes cómo se trabaja en un laboratorio de biología celular para estudiar y conocer estos cambios o para mejorar los sistemas de defensa celular. Desde un laboratorio de investigación centrado en el estudio del cáncer se mostrarán la metodología de trabajo, el equipamiento y los laboratorios donde se lleva a cabo la rutina diaria de un equipo de investigación multidisciplinar.
Lugar: Facultad de Medicina. Laboratorios 8ª planta. Campus de "El Cristo"

Día 15, martes.

"Mentir con la fotografía”
Coordinador: Víctor Rodríguez Infiesta (Departamento de Historia, Universidad de Oviedo).
Actividades: Se hará un acercamiento al cómo y el porqué de algunas manipulaciones realizadas en el mundo del fotoperiodismo desde el siglo XIX hasta nuestros días, cuando existen programas de retoque fotográfico de uso masivo, pero también nuevos mecanismos para detectar su uso.
Lugar: Aula Rector Alas. Edificio Histórico, Oviedo.

Día 16, miércoles.

“La maleta de la Química” 
Coordinadores: José Manuel Montejo Bernardo (Dpto. de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo) 
Actividades: Diversos aspectos, fenómenos y fundamentos de la Química (pH, solubilidad, diferentes reacciones químicas, espectroscopia, comportamiento de los gases…), mostrados mediante una serie de experimentos sencillos y llamativos y curiosamente ordenados dentro de una maleta. Los reactivos y materiales empleados no son peligrosos y son en su mayoría de uso cotidiano o fácilmente disponibles en el laboratorio de un colegio o instituto. De este modo, a partir de las ideas mostradas en este taller, todo el que quiera podrá confeccionarse su propia maleta de la Química y llevar la divulgación de la ciencia como equipaje. Para cada una de las experiencias se detalla qué se necesita, qué concepto químico se va a trabajar y se da una explicación de los resultados. Los experimentos están diseñados para que desde el punto de vista docente, la explicación puede ser adaptada al nivel de formación del alumnado.
Lugar: Edificio Severo Ochoa. Campus de “El Cristo”, Oviedo.

Día 17, jueves.

"Pensar como ordenadores: Scratch" 
Coordinadores: Marián Díaz Fondón y Miguel Riesco Albizu (Departamento de Informática, Universidad de Oviedo).
Actividades: Introducción al pensamiento computacional a través del manejo de un lenguaje de programación, denominado Scratch, desarrollado por el MIT y dirigido a estudiantes de primaria y secundaria. Su enorme facilidad de uso y su orientación a la animación hacen que sea sumamente atractivo y sencillo a la vez.
Lugar: Escuela de Informática. Campus de Llamaquique, Oviedo.

Día 18, viernes.

“Litografía láser: fundamentos y aplicaciones”
Coordinador: José Rodríguez García (Departamento de Física, Universidad de Oviedo).
Actividades: Se realizará una primera introducción donde se explicarán los fundamentos físicos básicos y la tecnología implicada. Posteriormente, se visitará el laboratorio de fotónica para visualizar los elementos de un sistema de escriturar láser y sus aplicaciones científicas y tecnológicas.
Lugar: Facultad de Ciencia. Campus de Llamaquique

Síguenos en: Youtube