Experimentando con la Ciencia

Bienvenido a la actividad "Experimentando con la Ciencia", que forma parte del conjunto de itinerarios científicos de la Semana de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Oviedo.

Esta actividad se lleva a cabo en el Edificio Científico-Tecnológico, situado en el Campus de "El Cristo", en Oviedo. En este edificio se encuentran la mayor parte de los grandes equipos que forman los Servicios Científico-Técnicos (SCTs) de la Universidad de Oviedo. Estos equipos dan soporte a la actividad de grupos de investigación de la Universidad, así como de otras instituciones públicas y privadas.

En general, este equipamiento científico es costoso, debido al alto grado de especialización de las prestaciones que ofrece. Los equipos deben ser manejados por personal altamente cualificado y requieren cuidadosos procesos de mantenimiento y calibración, que aseguren que se encuentran en perfectas condiciones de funcionamiento y que el error experimental asociado a los datos que en ellos se obtienen sea mínimo.

Sin embargo, si descomponemos estos aparatos en sus piezas básicas, descubrimos que los principios científicos y técnicos de algunos de ellos son bastante sencillos (motores eléctricos, mecanismos comunes como tornillo-tuerca, levas, bielas, circuitos eléctricos y electrónicos, imanes...). Otros son un poco más complejos (tubos de rayos X, bobinas de materiales superconductores, generadores de radiofrecuencias, sondas, láseres, detectores...). El desafío tecnológico se encuentra en la combinación de lo sencillo con lo complejo, para dar lugar a equipos que ayuden a los científicos a desentrañar los misterios de la naturaleza.

Tomando como excusa los principios científicos y tecnológicos de algunos de estos equipos, hemos planteado un conjunto de experimentos sencillos que permiten bien simular su funcionamiento, bien comprender sus bases científicas y técnicas, así como mostrar algunas de sus aplicaciones. Muchos de estos experimentos se llevan a cabo utilizando materiales o dispositivos que se pueden encontrar en casa o adquirir en alguna tienda cercana.

Si has realizado este itinerario, esperamos que esta página web te ayude a recordar las actividades en las que has participado. ¡Anímate a reproducirlas tú mismo!

Esta página web no pretende mostrar una descripción exhaustiva de todos los experimentos planteados en el itinerario, sino sólo completar la información que has recibido en el mismo y proporcionar algunos materiales que te ayuden a repetir algunos de los experimentos en él mostrados.

Si quieres saber más acerca de los principios de funcionamiento y aplicaciones de los equipos de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo, te invitamos a que visites los tutoriales que aparecen en su página web.

La actividad "Experimentando con la Ciencia" está dividida en tres bloques: luz y color, magnetismo y nitrógeno líquido.

Organizan:

 

Patrocinan e Impulsan:

Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación

Colabora

Síguenos en: Youtube