Mostrando la Ciencia

 
MOSTRANDO LA CIENCIA. BIODIVERSIDAD: QUÉ, POR QUÉ Y CÓMO
 

La Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB) ha elaborado una exposición a partir de las investigaciones realizadas por el grupo de la UMIB una exposición gráfica, un ciclo de charlas para “conversar y conservar la biodiversidad” y actividades infantiles con el objetivo de transmitir y concienciar a la sociedad sobre el qué es, el porqué y el cómo de la biodiversidad; prestando especial interés a nuestro entorno más cercano: los ecosistemas asturianos.

Exposición gráfica contará una parte fotográfica articulada en tres ejes:

  • qué es la biodiversidad (niveles de organización; variabilidad espacial; variabilidad temporal)
  • por qué hay que conservarla (patrimonio natural per se; servicios ecosistémicos, protección frente a cambios ambientales, etc.).
  • cómo hacerlo (medidas legales –protección de áreas de interés –; medidas sociales; actitudes individuales). 

Cada eje contará con tres paneles gráficos, e ilustrados con ejemplos de estudios científicos en la UMIB. Además, los ejemplos científicos citados en los paneles estarán acompañados de breves vídeos audiovisuales  en los que se explicarán en detalle la investigación descrita, teniendo en cuenta el público diana: no especializado. Finalmente, cada eje se acompañará de un panel interactivo para reforzar las ideas transmitidas en los paneles. 

Conversar y conservar la biodiversidad: la exposición será presentada con una charla divulgativa dirigida a un público general titulada “El origen de la biodiversidad”, donde se expondrán las circunstancias histórico-sociales que precedieron al viaje de Charles Darwin en el Beagle y dos mesas redondas: una sobre la recuperación del bosque natural asturiano y otra sobre los usos ganaderos, donde cuatro expertos y un moderador “conversarán” y debatirán sobre los temas mencionados. 

 

Síguenos en: Youtube