Actividades para centros educativos

I Olimpiada de Ingenierías Industriales del Principado de Asturias

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, el Colegio de Ing. Técnicos Industriales del Principado de Asturias y el Colegio de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias organizan la primera Olimpiada de Ingenierías Industriales del Principado de Asturias.

Está dirigida a estudiantes de 3º-4º de ESO y Bachillerato divididos en sendas categorías. La fecha de celebración será el 14 de mayo de 2022. Las pruebas constan de una parte en equipos y otra individual. Hay premios para las tres primeras personas clasificadas en cada categoría con la mayor puntuación suma de la individual y la de equipo. También premios para los primeros clasificados en las pruebas en equipos, no resultando necesario que los integrantes se presenten a las pruebas individuales. También se reconocerá con diplomas a los centros y tutores/as correspondientes. La inscripción debe llevarla a cabo un/a tutor/a del centro educativo de las personas participantes.

Más información e inscripciones en la página web de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón: www.epigijon.uniovi.es


 

HISTÓRICO DE ACTIVIDADES

 

► 2020

IV EDICIÓN DE LA FRIENDLY COMPETITION SACYRFLUOR-EPIGIJON 

El objetivo del concurso es resolver un problema de ingeniería (se detalla en el anexo) con la construcción de un artefacto empleando únicamente material de oficina. El reto se resuelve en equipos de 3-4 estudiantes de ESO con un tutor o una tutora. El número máximo de equipos será de 15. La inscripción deberá realizarla el profesor tutor en el siguiente enlace http://bit.do/FCESO2020 o accediendo a través de http://epigijon.uniovi.es/estudiantes/concursosypremios. No hace falta indicar los miembros del equipo inicialmente. Por cada equipo, una inscripción.

Información completa del concurso: documento PDF

Más información: epigijon.uniovi.es/estudiantes/concursosypremios

Contacto: estudiantes.epigijon@uniovi.es

► 2019

II CAMPUS TECNOLÓGICO DE VERANO, SENSORSAT CAMPUS PARA 4ºESO Y BACHILLER

INSCRIPCIONES DEL 1 AL 21 DE MAYO

Desde el Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo lanzan una nueva iniciativa enfocada a acercar la ingeniería y la exploración del Espacio al alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Para ello, se ha organizado un Campus Tecnológico de Verano, SensorSat Campus. 

A lo largo de una semana, los participantes desarrollarán un modelo de nano-satélite (Cubesat) con capacidad de medida de parámetros atmosféricos, posicionamiento y fotografía, entre otros. Este Campus, no solo pretende mejorar los conocimientos técnicos de los participantes, sino aumentar habilidades como el espíritu crítico, la iniciativa, el trabajo en equipo, así como ampliar la visión de su futuro.

El Campus está basado en los retos para estudiantes de secundaria AstroPi y Cansat de la Agencia Espacial Europea, tiene una vocación claramente práctica y una filosofía “Do it Yourself” (DiY), con sesiones basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Podéis encontrar información en nuestra página web (enlace) o en el video promocional (enlace).

► 2018

II EDICIÓN DE LA FRIENDLY COMPETITION SACYR FLUOR-EPI GIJÓN 2018

El objetivo del concurso es resolver un problema de ingeniería (se detalla en el anexo) con la construcción de un artefacto empleando únicamente material de oficina. El reto se resuelve en equipos de 3-4 estudiantes de ESO con un tutor o una tutora. El número máximo de equipos será de 20.

Fecha de la competición: 21 de febrero de 2018 a partir de las 16:00 h

Lugar: Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón 

Inscripciónhttps://goo.gl/KvqPGv 

Más información: 

Friendly Competition. Web EPI

estudiantes.epigijon@uniovi.es

► 2017

35 AÑOS DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA DE OVIEDO

Este año la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo cumple 35 años y queremos celebrarlo acercando esta disciplina al alumnado de Secundaria de Asturias para mostrar cómo ha evolucionado la sociedad y la propia informática a lo largo de este tiempo. 

Para ello se ha preparado una colección de posters que muestran los hitos de la informática más importantes de estos últimos 35 años poniéndolos en el contexto en el que acontecieron, a través de los titulares de prensa, películas, series de TV y la música que sonaba entonces. 

Exposición: La Escuela de Ingeniería Informática ha elaborado una exposición con 35 posters que pueden ser visitado en este link. Cumplimentando el formulario online antes del lunes 23 de abril, se enviará de forma completamente gratuita la colección de posters ya impresa en formato A3 y lista para pegar en las paredes de las aulas, pasillos, salón de actos, etc. El kit incluye instrucciones para efectuar una actividad complementaria en clase dirigida a sus alumnos basada en la elaboración de posters sobre temas relacionados con la informática.

Concurso: Los centros educativos podrán elaborar un poster y podrá ser presentados a un concurso, el mejor poster obtendrá una impresora 3D para su instituto, ofrecida por el CITIPA (www.citipa.es Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias). 

Para inscribirse y recibir los posters: https://goo.gl/u7k9Rh 

 

Síguenos en: Youtube