Inicio » Noticias

Noticias

Día Internacional de la Madre Tierra

22/04/2022

Cada 22 de abril se celebra El día de la Tierra. Este evento anual tiene como objetivo concienciar acerca de cuestiones clave para el futuro del planeta.

El primer Día de la Tierra se celebró en 1970 en los Estados Unidos y miles de personas reclamaron medidas frente al cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad entre otras cuestiones.

En esa misma década, concretamente en 1976, se estableció la sección de Geografía de la Universidad de Oviedo de la que nace el actual grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Desde entonces, se han llevan a cabo numerosas investigaciones relacionadas con el día de la tierra.

Así, se estudian los cambios del paisaje mediante el uso de imágenes aéreas, cartografía temática y sistemas de información geográfica. Algunas de nuestras principales herramientas. Estos análisis son la base para la posterior planificación.

Del mismo modo, las investigaciones en la Antártida o en Espacios Naturales Protegidos han permitido tomar el pulso a la salud del planeta puesto que los cambios en los polos o en la dinámica de la vegetación están vinculados al cambio climático y la acción antrópica.

Para llevar a cabo estas investigaciones es necesario comprender la interacción de procesos naturales y sociales. De otra forma no podríamos abordar la complejidad de los fenómenos del planeta.

La geografía como ciencia que trata de la descripción del planeta nos ayuda a comprender los fenómenos que tienen lugar en la superficie terrestre y por ello su estudio contribuye a la consecución de los retos marcados para este Día de la Tierra.

 

 

 

Síguenos en: Youtube