Inicio » Noticias

DÍA DEL LIBRO

23/04/2022

#UNIOVILEE

DÍA DEL LIBRO | 23 ABRIL 2022

Con motivo del Día del Libro, hemos seleccionado algunos libros clave para el avance de la ciencia, ¿quieres conocer a los "elegidos" para este #uniovilee2022?

1. Elementos, de Euclides. Escrito alrededor del año 290 antes de Cristo. Matemáticas.

Consta de 13 volúmenes, incluye definiciones, postulados comunes (axiomas), y contenidos de geometría y de teoría de números. Se empleaba todavía como libro de texto a principios del siglo XX.
2Almagesto, de Claudio Ptolomeo. Escrito hacia el año 150 antes de Cristo. Astronomía
Presenta una visión geocéntrica del Universo (aceptada hasta el s. XVI), explica el movimiento del Sol y los planetas vistos desde la Tierra, describe 48 constelaciones e incluye un catálogo de estrellas.
3Canon de medicina, de Avicena. Escrito en los primeras dos décadas del siglo XI Medicina.
Recoge todos los conocimientos de la medicina europea (fundamentalmente de Galeno e Hipócrates) y del mundo árabe de la época, así como aportaciones propias. Incluye un tratado sobre medicamentos.
4. De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de los orbes celestes), de Nicolás Copérnico. Publicado en 1543. Astronomía.
Fue publicado poco después de la muerte de Copérnico. Presentaba el modelo heliocéntrico (el Sol en el centro del Universo), aunque seguía considerando que las órbitas de los planetas eran circulares.
5Astronomía nova (La nueva astronomía), de Johannes Kepler. Publicado en 1609. Astronomía
Kepler demuestra que los planetas orbitan en elipses alrededor del Sol. Se basó en las observaciones del astrónomo danés Tycho Brahe. Esta obra fue el espaldarazo definitivo al modelo de Copérnico.
6Exercitatio anatómica motu cordis et sanguinis in animalibus (Ejercicio anatómico del movimiento del corazón y la sangre en animales), de William Harvey. Publicado en 1628. Medicina
Demostró que la sangré circula por el cuerpo de los animales, bombeada por el corazón. Esta idea iba en contra de las enseñanzas de Galeno y pasaron varios años antes de que fuese aceptada.
7. Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze attinenti alla mecanica ed i movimenti locali (Discursos y demostraciones matemáticas de dos nuevas ciencias relativas a la mecánica y a los movimientos locales), de Galileo Galilei. Publicado en 1638. Física
Escrito en italiano (lenguaje vulgar). Describe el movimiento del péndulo, la aceleración de los cuerpos independientemente de su masa y el tiro parabólico, entre otras investigaciones físicas.
8. The Sceptical Chymist (El químico escéptico), de Robert Boyle. Publicado en 1661. Química
Presenta la química como un campo de estudio propio, no como una herramienta de la Alquimia. Postula que todo está formado por combinaciones de átomos. Se considera el punto de partida de la Química.
9Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural), de Isaac Newton. Publicado en 1687. Física.
Considerado libro clave de la ciencia. Incluye el concepto de masa, las tres leyes fundamentales de la dinámica y la ley de la gravitación universal. Fue editado por Edmund Halley (el del cometa).
10. Systema naturae (El sistema de la naturaleza), de Carlos Linneo. Publicado en 1735. Biología.
En él se establece una estructura jerárquica (taxonomía) de los “reinos” de la naturaleza (animales, plantas y minerales) y se introduce la nomenclatura binomial, en latín, para identificar especies.
11Traité élémentaire de chimie, présenté dans un ordre nouveau et d’aprés les decouvertes modernes (Tratado elemental de química, presentado con un nuevo orden y según los descubrimientos modernos), de Antoine Lavoisier. Publicado en 1789. Química
Sentó las bases de la química moderna. Se desacredita la teoría del flogisto, se enuncia la ley de conservación de la masa, se introduce nomenclatura química y un listado de “elementos”.
12. A New System of Chemical Philosophy (Un nuevo sistema de la filosofía química), de John Dalton. Publicado en 1808. Química
Dalton era maestro de escuela. Recoge aquí su teoría atómica (muy parecida a la admitida hoy en día). Propuso fórmulas para diversos compuestos y asignó símbolos gráficos y masas para los elementos.
13On the Origin of Species by Means of Natural Selection (El origen de las especies por medio de la selección natural), de Charles Darwin. Publicado en 1859. Biología
Se presenta la idea de la evolución de los seres vivos por selección natural. La idea se fraguó en su viaje de cinco años a bordo del Beagle. Posiblemente el libro de ciencia más conocido.
14Versuche über Pflanzenhybriden (Experimentos sobre híbridos en las plantas), de Gregor Mendel. Publicado en 1866. Biología.
Publicado originalmente como artículo en una revista, el trabajo fue ignorado durante años y redescubierto a principios del s. XX. Incluye las tres leyes de Mendel de la herencia y la idea de gen.
15. Treatise on Electricity and Magnetism (Tratado sobre la electricidad y el magnetismo), de Clerk Maxwell. Publicado en 1873. Física.
Establece modelos y leyes matemáticas que relacionan y unifican la electricidad y el magnetismo (electromagnetismo). Se identifica la luz como una onda electromagnética. Vigente aun hoy en día.
16. Die Entstehung der Kontinente und Ozeane (El origen de los continentes y los océanos), de Alfred Wegener. Publicado en 1915. Geología.
Presenta la teoría de las placas tectónicas y de la deriva continental (los continentes se mueven sobre la corteza terrestre). Esta idea no fue totalmente aceptada hasta 20 años después de su muerte.
17The Nature of the Chemical Bond and the Structure of Molecules and Crystals (La naturaleza del enlace químico y la estructura de las moléculas y los cristales), de Linus Pauling. Publicado en 1939. Química.
Incluye muchas de sus ideas sobre la naturaleza del enlace químico (hibridación, electronegatividad, aromaticidad). Es considerado uno de los libros más importantes de la historia de la Química.
18Silent Spring (Naturaleza silenciosa), de Rachel Carson. Publicado en 1962. Ecología.
Centrado en denunciar el efecto del insecticida DDT sobre las aves, supuso que se empezase a tomar conciencia de lo importante que es el tema de la ecología, influyendo incluso en decisiones políticas.