Inicio » Noticias

Noticias

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras organizada por el consorcio S-TEAM se traslada al formato virtual y congrega a más de 40.000 participantes

23/12/2020

1.190 científicos y científicas de las universidades del Grupo 9 Universidades han colaborado en las más de 400 actividades de todas las áreas del conocimiento ofertadas el 27 de Noviembre

El programa de divulgación de la ciencia de las instituciones que integran el Grupo de Universidades (G-9) ha reunido a 1.190 investigadores e investigadoras con un objetivo muy claro, acercar la ciencia y la investigación a una audiencia de más de 40.000 personas, en su mayoría jóvenes y niños.


El proyecto conjunto de las Universidades de Oviedo, Cantabria, Castilla- La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco y Zaragoza, con la colaboración de La Rioja, ha sido un éxito de convocatoria. El consorcio S-TEAM, coordinado por la Universidad de Oviedo, ha organizado en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras más de 400 atractivas y dinámicas actividades on-line gracias a la entusiasta participación de personal investigador de diferentes áreas de conocimiento, incluidas las ciencias sociales y humanidades. La respuesta del público ha sido muy satisfactoria, ya que más de 40.000 personas han disfrutado desde sus casas o centros educativos de la variada oferta divulgativa en ciencia y tecnología. Charlas, juegos, retos, visitas guiadas, monólogos, experimentos y concursos se han adecuado al formato audiovisual, demostrando que la divulgación es capaz de adaptarse a diferentes contextos.


Destaca en este proyecto la alta participación de mujeres investigadoras, que se enmarca dentro de las líneas estratégicas del proyecto S-TEAM para potenciar la igualdad de género en la divulgación como un elemento esencial. En concreto, más de la mitad de los investigadores que han colaborado en la Noche son mujeres, un 53%. De esta manera, el proyecto contribuye a promover la visibilidad de la mujer en la ciencia y tecnología, al mismo tiempo que proporciona modelos y referentes femeninos a las niñas.
Además, el programa ha contado con una serie de actividades conjuntas que han otorgado un especial valor integrador y de cohesión a este proyecto. La ejecución ha contado, asimismo, con la implicación de las unidades de cultura científica de las universidades, mediadoras para que el conocimiento y el trabajo de los investigadores sea reconocido y valorado por los ciudadanos.


Actividades conjuntas
Las universidades participantes han diseñado algunas actividades conjuntas como “Ciencia Nocturna”, un programa de radio sobre la Noche Europea coordinado por el periodista científico Román Escudero de la Universidad de Castilla- La Mancha. Por su parte, la Universidad de Oviedo ha escrito y programado el juego de rol “Elige tu propia aventura científica”, una iniciativa interactiva que representa el papel de un estudiante universitario que termina su carrera y quiere dedicarse a la investigación. Para alumnado de sexto de Primaria de las nueve Comunidades Autónomas, la Universidad de Cantabria ha coordinado el Kahoot “¿Qué sabes sobre Europa?” que se siguió en directo a través de Microsoft TEAMS.


Además, conjuntamente las Universidades del G-9 han elaborado una playlist en Spotify con la música que inspira o acompaña a los investigadores e investigadoras cuando realizan experimentos, analizan datos, leen o escriben. Disponible en https://open.spotify.com/playlist/2wxBF212lKZmvEazYveK59?si=ARSbbz3EQ5KqRxipMN-PFg
Para que la ciudadanía conozca más de cerca a las personas que se dedican a la investigación, valoren su trabajo y los beneficios que su labor aporta a la sociedad, el personal investigador de las nueve universidades se han unido en el blog “Una noche soñé que quería ser…y hoy soy…” donde se tiene la oportunidad de conocer el perfil profesional y humano de científicos y científicas que, además de a la investigación, dedican parte de su tiempo a la divulgación del conocimiento científico.


La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras
El proyecto del consorcio S-TEAM, diseñado y presentado por sus respectivas unidades de cultura científica, ha sido concedido en el marco del programa H2020 (Grant Agreement 954912 – S-TEAM-H2020-NIGHT-2020). La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras está financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Dada la crisis sanitaria, este año su celebración se pospuso del 25 de septiembre al 27 de noviembre. Es un evento público de ámbito europeo cuyo objetivo es acercar la ciencia y los investigadores al público. La Noche ofrece a los investigadores la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, y de estimular el interés en las carreras de investigación, especialmente entre los jóvenes.
 

 

 

Síguenos en: Youtube