Inicio » Promoción de la Cultura Científica » 100CIA EN EXTENSIÓ__N

100CIA EN EXTENSIÓ__N

Los Vicerrectorados de Investigación y Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo organizarán conjuntamente el ciclo “100CIA EN EXTENSIÓ__N”; un espacio de encuentro que apuesta por acercar el conocimiento científico a la sociedad, con contenidos de interés general.

      

Evaristo Suárez FernándezCatedrático de Microbiología de la Universidad de Oviedo, revisor de 16 revistas de investigación, experto nacional en la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea y evaluador de proyectos y contratos de agencias nacionales e internacionales de investigación y de oposiciones de universidad y del CSIC. Fue galardonado durante sus estudios en la Universidad de Oviedo con los premios extraordinarios de licenciatura y de doctorado. Ha sido miembro de varios grupos de trabajo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y es miembro académico correspondiente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias (RAMPRA). Ha publicado más de 100 artículos de investigación en revistas internacionales, 11 artículos en revistas nacionales, 12 revisiones, 16 capítulos de libros y 2 patentes. Ha participado en más de 100 conferencias invitadas en simposios. Ha dirigido 19 tesis doctorales, participado en 26 proyectos como investigador principal y en 3 proyectos financiados por empresas, y ha sido acreditado con 6 sexenios de investigación a lo largo de su carrera. Sus estudios se centran en la biología y aplicaciones de las bacterias del ácido láctico y de los bacteriófagos que las infectan. Trabaja, además, en el desarrollo de cultivos probióticos vaginales y colabora con empresas del sector lácteo y alimentario.

José Manuel Montejo Bernardo: Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo. Es profesor titular en el departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, también de la Universidad de Oviedo. Lleva impartiendo clases en diversos grados de la Universidad de Oviedo desde el año 2007, y participando en actividades de divulgación para niños, jóvenes y profesores de colegio e instituto desde el año 2011. Autor o co-autor de tres obras de divulgación: "La Ciencia en 55,3 experimentos" (para estudiantes de la ESO y Bachiller), "Neuronas en acción" (teatro para niños) y "Einstein y la máquina CuentaCiencia" (cuento para niños de primaria). Actualmente también colabora como asesor científico en la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Oviedo.

 

Sonia González Solares: Doctora en Biología por la Universidad de Oviedo, profesora titular y Contratado Doctor en la Universidad de Oviedo en el departamento de Biología Funcional del área de Fisiología y experta en Nutrición, Epidemiología Nutricional, Inmunonutrición y Envejecimiento Humano. Ha sido premiada por la Fundación Príncipe de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo por su línea de investigación doctoral centrada en el estudio de la influencia de la dieta sobre el estrés oxidativo y la supervivencia en ancianos con el Galardón Grande Covián a la Investigación en Nutrición. Es jurado de los Premios de la Fundación Luis Noé desde hace varios años y miembro del Comité Científico de la Cátedra de la Gobernanza Alimentaria de la Universidad de Oviedo. Participa activamente en actividades de divulgación científica en colaboración con distintas entidades. Tiene más de 70 publicaciones JCR, en revistas de reconocido prestigio internacional, ha publicado varios capítulos de libro y ha presentado comunicaciones en más de 50 Congresos tanto nacionales como internacionales.

 

 

Teresa Valdés-Solis Iglesias: Ingeniero Químico y Doctora en Tecnologías del Medio Ambiente por la Universidad de Oviedo. Ha desarrollado su carrera investigadora en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono, actualmente en el Grupo de Materiales Porosos, perteneciente al CSIC, con estancias de investigación en las Universidades de Delft (Países Bajos), Politécnico di Milano (Italia) y Oxford (Reino Unido). Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de catalizadores y adsorbentes para procesos de interés medioambiental, tales como la purificación de gases y líquidos y la producción de hidrógeno. En los últimos años su trabajo se dirige hacia el desarrollo de catalizadores y fotocatalizadores soportados con aplicaciones medioambientales. Ha sido vicedirectora del Instituto Nacional del Carbón y responsable de sus actividades de divulgación de este entre 2011 y 2013, y coordinadora del festival Pint of Science en Asturias entre 2016 y 2018. Es autora de La Tabla Periódica de las Científicas, colabora en las plataformas de Naukas y 11F y preside la Asociación de Divulgación Científica de Asturias, donde divulga sobre energía, cambio climático, carbón y materiales de carbono, mujer y ciencia y ciencia para niños.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

 

Síguenos en: Youtube