Inicio » Promoción de la Cultura Científica » Expo Billetes y Monedas

Expo Billetes y Monedas

EXPOSICIÓN. LOS ROSTROS DE LA CIENCIA EN

150 BILLETES Y MONEDAS 

Son muchos los países que han rendido homenaje a alguno de sus científicos incluyendo su imagen en monedas y/o billetes. A cuántos de ellos y en cuántas monedas y billetes diferentes los incluyen depende de varios factores, tales como la historia y el bagaje científico del país, el calado de las investigaciones y descubrimientos del homenajeado (a nivel local o internacional), la importancia que ese estado le da a la ciencia, etc. Hay países que honran a un solo científico, en uno o más billetes (o monedas) y otros que rinden homenaje a varios de ellos (incluso de otros países). Algo similar ocurre con los investigadores, algunos solo han sido considerados una vez, generalmente por parte del país en el que nacieron, pero hay algunos otros que, por la trascendencia se sus trabajos han aparecido en los billetes o monedas de varios países.

Figura 1. Billete de 1000 pesetas (1971) con la imagen de José Echegaray (matemáticas).

En esta exposición se recogen (entre originales y reproducciones, y entre billetes y monedas) más de 200 ejemplares, pertenecientes a casi 50 países diferentes, y en donde se muestran la imagen (y en ocasión el trabajo) de más de un centenar de científicos y científicas que han contribuido al desarrollo de la ciencia y el conocimiento en general. Hay personajes relacionados con la química, la física, la biología, las matemáticas, la medicina, la astronomía, la ingeniería, las exploraciones geográficas o la educación. Como dato llamativo, destacar que solamente el rostro de cinco mujeres ha quedado plasmado en algún billete o alguna moneda.

Además de los contenidos científicos que pueden proporcionar las piezas expuestas, podemos encontrarnos también con alguna otra información interesante y/o curiosa: una imagen de “la dama de la lámpara” (Florence Nightingale), nombre que suena a súper heroína y que en realidad lo fue en la atención a los enfermos, la inclusión en un billete de 50 libras australianas de la imagen del aborigen David Unaipon (inventor y escritor que contribuyó a romper estereotipos sobre los aborígenes australianos), una moneda con la imagen de los hermanos Huygens con un valor facial 2,5 ecus (la propuesta de moneda de europea anterior al actual euro), o un billete dedicado a Darwin y su viaje a las islas Galápago en el que aparece dibujado un colibrí… según parece porque al ilustrador le parecía bonito (en esas islas no habita dicho ave).
Por cierto, ¿será tú imagen la siguiente en aparecer en un billete o una moneda de tú país gracias a tus logros científicos?

 

Figura 2. Imagen que aparecerá en el billete de 50 libras en homenaje a Alan Turing.

 

 

 

 

 

Síguenos en: Youtube