Actividades en Avilés

BUFFET LIBRE DE CIENCIA 

Hora: de 18:00 a 22:00h.

Lugar: Centro de Servicios Universitarios. Plaza de Alfonso VI, 33402 - Avilés

 

 

  

 

STAND 1 | LA HISTORIA DEL CLIMA EN CINCO METROS DE TIERRA

Un sondeo bajo tus pies
38.000 años de historia climática y ambiental de los Picos de Europa se pueden resumir en tan solo cinco metros de tierra. Con un simple sondeo aprenderemos cómo se extraen y analizan las muestras, de qué forma se realizan las dataciones y qué utilidad le damos las científicas y científicos.

STAND 2 | CIENCIA MUY MINI

Lo que el ojo no ve
Descubre los secretos que se ocultan en las células, tejidos o cristales y que los investigadores estudian en las áreas de la biomedicina y la bioquímica. ¡Construye tus propias gafas 3D y podrás ver lo que otros ni se imaginan!

STAND 3 | DNA RE-EVOLUTION

¿Revolución o evolución?
Desarrollaremos diversos juegos de mesa relacionados con el ADN, las migraciones, el medioambiente, los ríos, el mar, las algas,… Aprenderemos muchas cosas de nuestro entorno mientras jugamos y nos divertimos. ¡Os esperamos!

STAND 4 |  UNA "EXPLOSIÓN" QUÍMICA

La química como fuente de formas, luces y colores
Mediante sencillos experimentos, se mostrarán algunas reacciones químicas utilizando productos de uso cotidiano para obtener asombrosas formas, colores, luz, calor y fuego.

STAND 5 |  LECTORES DE LETRAS ANTIGUAS

Tu historia está escrita 
La historia de las ciudades y pueblos en los que vivimos está escrita en miles de documentos que se guardan en los archivos históricos. En este stand invitamos al público asistente a que localice dónde están esos archivos, cómo están escritos esos documentos, y qué técnicas utilizamos los historiadores para descifrarlos y redescubrir el pasado.

STAND 6 | EL MAGNETISMO REVOLUCIONARIO

Desde los talIsMANES hasta la LEVITACION
Se realizarán una docena de experimentos caseros para determinar la presencia y el uso de materiales magnéticos en equipos que empleamos en nuestra vida cotidiana.

STAND 7 | LA ENERGÍA DE LA VIDA

Las mitocondrias
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana había una creencia basada en "La Fuerza", una energía omnipresente que habita en todos nosotros. Esa energía está producida por criaturas microscópicas que se encuentran dentro de los seres vivos en simbiosis, y gracias a las cuales se puede entender los designios de La Fuerza y de la vida. Se llaman mitocondrias. Descubre cómo son y cómo funcionan.

 

Cartel ERN17 Avilés

ORGANIZAN:

Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Oviedo La Noche Europea de los Investigadores

 

 PATROCINAN E IMPULSAN:Logos Noche Europea de los investigadores

Ayuntamiento de Avilés

Síguenos en: Youtube