Actividades en Gijón

BUFFET LIBRE DE CIENCIA

Hora: de 18:00 a 22:00h.

Lugar: Museo del Ferrocarril. Plaza de la Estación del Norte. Gijón.

  


STAND 1: PARA FLIPAR... EN COLORES

No te fíes ni de tu sombra
Haremos una pócima pitufa, cambiaremos el color (y el sabor) de un refresco, convertiremos agua en vino y en sidra, descubrirás un líquido mágico que cambia al color que tú quieras, prepararemos un arco iris sobre la mesa guardado en copas de cristal, daremos vida a un camaleón en un vaso alimentándolo con azúcar, y con un poco de agua haremos un baile de colores. Si tienes buenos pulmones aprenderás a cambiar colores con un soplido, y si eres paciente, te enseñaré a hacer esculturas líquidas multicolor. Y no te des la vuelta... o le pondremos un toque de color a tu sombra. ¿Es o no es para flipar... EN COLORES y quedar a-sombra-do?

STAND 2: El MAGNETISMO DE UN TREN 

Levitando
Resulta muy difícil pensar en algún dispositivo tecnológico en el que, de una forma u otra, no estén implicados materiales con propiedades magnéticas o se haga uso de efectos magnéticos para su funcionamiento. Motores, generadores, sistemas eléctricos… en este stand experimentaremos con algunos de ellos.

STAND 3: LA ENERGÍA DE LA VIDA

Las mitocondrias
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana había una creencia basada en “La Fuerza”, una energía omnipresente que habita en todos nosotros. Esa energía está producida por criaturas microscópicas que se encuentran dentro de los seres vivos en simbiosis, y gracias a las cuales se puede entender los designios de La Fuerza y de la vida. Se llaman mitocondrias. Descubre cómo son y cómo funcionan

STAND 4: TE VAMOS A IMPRESIONAR

¿Te fotocopiamos?
La fotocopia en papel es cosa del pasado, con un escáner y una impresora 3D, convertimos un objeto físico en uno digital para luego imprimirlo en tres dimensiones, ¿estás preparado? ¿Y si el objeto fueras tú?

STAND 5: DRONE4STUDENTS 

Zánganos electrónicos
Se expondrán y pilotarán drones elaborados por los estudiantes de la Escuela Politécnica de Gijón. Vuela con nosotros.

STAND 6: JUGANDO AL BUSCAMINAS

¿Jugamos al escondite?
Busca tesoros ocultos sin necesidad de excavar. Entierra diferentes objetos; por mucho que te esfuerces, nosotros los localizaremos empleando las ondas de radio de un georradar. Y no solo eso, sino que mostraremos sus principales aplicaciones para detección de minas antipersona, análisis de yacimientos arqueológicos o localización de tuberías… Hasta expondremos un prototipo de georradar embarcado en un dron!

STAND 7: GIJÓN AUMENTADO

Ni te lo imaginas
Tan acostumbrado estás a ver los paisajes de Gijón, que seguramente nunca te has planteado la cantidad de detalles que hay por descubrir en ellos. Con ayuda de avances tecnológicos como la realidad virtual o los códigos QR, te invitamos a un viaje en realidad aumentada por la ciudad. Ven con nosotros y tu sorpresa irá en aumento.

STAND 8 | BIO-RAYUELA

El cascayu
Respira hondo, coge el dado gigante, lánzalo y juega a la rayuela de la biotecnología guiados por nuestros investigadores. Responde a las cuestiones para seguir avanzando y supera las pruebas como haría un científico en su laboratorio.

Cartel ERN17 Gijón

 

 

ORGANIZAN:

Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Oviedo La Noche Europea de los Investigadores

 

 PATROCINAN E IMPULSAN:Logos Noche Europea de los investigadores

Ayuntamiento de Gijón

Síguenos en: Youtube