Inicio » Promoción de la Cultura Científica » Con los ojos de la ciencia

Con los ojos de la ciencia

 

Se han elegido cinco imágenes “Playa de San Lorenzo”, “El Sidrón”, “Vaca”, “Cielo estrellado” y “Escanciado de sidra”, con las que se quieren mostrar algunos de los procesos físicos, químicos y biológicos presentes en nuestra vida cotidiana y que en ocasiones pasan desapercibidos.

Se muestran, así, dos visiones diferentes de una misma realidad. La mayoría pueden ver un hermoso y veraniego día en la playa de San Lorenzo, bajo un cielo azul brillante y un cálido sol iluminándonos…, pero  a otros, les recordará que es la dispersión de la luz blanca del sol por las partículas atmosféricas la responsable del color azul del cielo. Igualmente, una persona del ámbito científico verá en una vaca común pastando su taxonomía y pensará en la física y la química presentes en la naturaleza que la rodea. Y si la vaca la encontramos cerca de la Cueva de El Sidrón, un prehistoriador aprovecharía para descubrir que sus habitantes tenían el grupo sanguíneo Oo1, que poseían uno de los genes relacionados con el lenguaje (el FOXP2) y que (algunos) presentaban el gen del cabello pelirrojo (MC1R). 

Asimismo, en una acción común en cualquier sidrería asturiana, como es el acto de escanciar un culín de sidra, los ojos del científico apreciarían la parábola generada por el chorro de sidra al caer o a la conversión de energía potencial en cinética. Y si además, ese escanciado ocurre en una noche estrellada, alguien con formación científica puede ver la serie de reacciones nucleares que se producen en el interior de las estrellas generando enormes cantidades de energía, o recordar que junto con la luz visible (hνvis) también emiten radiación de otros tipos como microondas (hνMO), infrarrojos (hνIR) o ultravioletas (hνUV) entre otras. 

 Busca los Mupis, hazte una foto con ellos y súbela a redes sociales con la etiqueta #ConLosOjosDeLaCiencia.

La elaboración de esta exposición ha sido posible gracias a José Manuel Montejo Bernardo, Alfonso Fernández González y Marco de la Rasilla Vives, investigadores de la Universidad de Oviedo que han elaborado las imágenes, así como a Marco Recuero, ilustrador y director gráfico del proyecto.

 

Síguenos en: Youtube