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El Papel de la Ciencia

Habitualmente, los científicos y las científicas se valen de la divulgación para publicitar la ciencia, pero desde la UCC+i de la Universidad de Oviedo, se quiso dar la vuelta a esa idea y usar la publicidad y el marketing para promocionar la ciencia y llegar a un público alejado tradicionalmente de la actividad científica. Para ello, se puso en marcha: El papel de la ciencia.

Para desmontar algunas creencias pseudocientíficas y fake news, se diseñaron, produjeron y distribuyeron entre el pequeño comercio de Asturias bolsas de papel reciclado con las que poner de relieve el papel de la ciencia, y fomentar el pensamiento crítico y la toma de decisiones basadas en la evidencia. Se habla sobre las vacunas, el terraplanismo, ciertas creencias pseudocientíficas y algunos bulos nutricionales. El objetivo era implementar una actividad de divulgación científica de proximidad con la cual generar un “diálogo” entre la ciudadanía de a pie y la ciencia, acercando el conocimiento científico al pequeño comercio y a las tiendas de barrio.

Para la elaboración de las bolsas, se prepararon, por una parte, pequeños eslóganes con mensajes directos como “Pseudociencia. Ciencia parece, ciencia no es”, y por el otro, una imagen llamativa con una explicación científica y con datos curiosos de la historia de la ciencia relacionados con la temática de la bolsa.
La iniciativa contó con la colaboración de la Unión de Comerciantes de Asturias, una asociación que agrupa a Pymes del comercio minorista, que distribuyó las bosas entre sus asociados de diferentes barrios de Gijon y Candás.


 

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