Conoce a nuestros ponentes

Elena Lázaro Real | @LazaroElena

Periodista y experta en divulgación y cultura científica por la Universidad de Oviedo. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Sevilla 1997, ha desarrollado su labor en diferentes medios de comunicación y, sobre todo, en la Universidad de Córdoba. Promotora de la creación de la Unidad de Cultura Científica de la UCO en el año 2012. Actualmente es coordinadora técnica de la UCC+i, secretaria de la Subcomisión de Divulgación y Cultura Científica del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, miembro de la comisión permanente de la Red Divulga de CRUE Universidades y presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica.
Investigadora en formación en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Córdoba, Máster en Estudios Históricos Avanzados por la Universidad de Sevilla y autora del libro “Un científico en el armario. Pío del Río Hortega y la historia de la ciencia española” de Nextdoor Publisher.

Carmina Puyod Alegre | @carminapuyod

Periodista responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza desde hace 12 años, que trabaja en visibilizar y poner en valor la investigación del campus público aragonés a partir de la comunicación y la divulgación científica. Licenciada en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajó como redactora en El Periódico de Aragón (1990-2008). Miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica, Máster de Consultoría en Información y Comunicación Digital, miembro de la RED Divulga de CRUE y del equipo de cultura científica del Grupo 9 de Universidades..

 

 

Carlos Centeno Cuadros | @ccentenoc

Responsable del Área de Divulgación Científica en la Oficina de Gestión de la Comunicación y UCC de la Universidad de Granada. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y, desde hace más de 15 años, responsable del área de Información Científica en la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada y la Unidad de Cultura Científica (UCC).

Carlos Centeno ha trabajado en medios de comunicación como Correo Farmacéutico o el diario Ideal de Granada. Miembro de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de Universidades y Centros de Investigación (AUGAC) y de la Asociación Española de Comunicación Científica, en la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la divulgación científica en la Universidad de Granada.

Ignacio-López Goñi | @microBIOblog

Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra. Ha sido investigador posdoctoral en los Departamentos de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) y de Microbiología Molecular de la Universidad de Columbia (Missouri, EE.UU.). Su investigación se ha centrado en el estudio de la virulencia bacteriana, desarrollo de nuevas vacunas y métodos de diagnóstico de enfermedades infecciosas. Compagina su labor docente e investigadora con una intensa actividad de divulgación científica a través de blogs, redes sociales (en twitter es @microbioblog). Es autor del blog “microBIO” y “El rincón de Pasteur” de la revista Investigación y Ciencia. Ha publicado varios libros divulgativos: “¿Funcionan las vacunas?” (premio Prismas 2018), "Microbiota: los microbios de tu organismo", "Virus y pandemias" y recientemente "Preparados para la próxima pandemia. Reflexiones desde la Ciencia".

Juan Carlos Campo | @jccampo70

Catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad de Oviedo, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo –premio extraordinario de doctorado- y Máster en Dirección de Recursos Humanos por el CEF. Es director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón desde 2014. Su investigación se ha desarrollado en Instrumentación Electrónica y en Electrónica de Potencia habiendo participado en cerca de cuarenta proyectos de investigación, más de cien artículos en publicaciones científicas y once patentes.

 

Clara Isabel Grima Ruiz | @ClaraGrima

Soy Clara Grima, profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Mis intereses en investigación se enmarcan dentro del área de la Matemática Discreta y Computacional, con colaboraciones en Biología Celular. Desde 2010 intento compaginar mis tareas de docencia e investigación con mi labor de divulgación de las matemáticas. Labor esta última que articulo en formatos que van desde artículos en blogs y prensa, colaboraciones en radio y televisión, vídeos y podcasts, libros de divulgación, teatro, organización de eventos de divulgación y, principalmente, charlas y talleres, tanto para estudiantes /de cualquier nivel educativo) como para profesores (de primaria y secundaria), así como para público general en museos, bares, teatros o centros penitenciarios. Hablo de matemáticas donde me dejen.

Román Escudero Cruz | @EscuderoRoman

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Murcia, y Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla La-Mancha. Doctorando en Periodismo y Técnico en la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Dirige y presenta el programa de radio “Investiga, que no es poco”, en Castilla-La Mancha Media Radio desde 2018. Este espacio de divulgación de la investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha en la radio pública regional ha recibido el Premio Boehringer Ingelheim 2019 de Periodismo en Salud Animal 2019 por el programa “La investigación en Sanidad Animal desde el instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos UCLM-CSIC”. Este 2020, el programa “Oncología matemática, con Víctor Manuel García. Matemáticas contra la leucemia infantil” ha recibido la Mención Especial VI Premio de Periodismo Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión. La Sociedad Española de Cardiología ha premiado este año el programa “¿Sabemos cómo funciona el corazón?” sobre una investigación en la Facultad de Medicina de Albacete en los V Premios de Periodismo SEC.
En 2018 recibió el premio Reconocido de la Universidad de Castilla-La Mancha en el apartado de Personal de Administración y Servicios. Anteriormente, Román Escudero trabajó como redactor audiovisual en AlbaceteTeVe y Castilla-La Mancha Televisión, el ente público de la comunidad castellano-manchega, y en medios de la prensa escrita.

.

Joaquín Sevilla Moróder | @Joaquin_Sevilla

Licenciado en Ciencias Físicas y Doctorado en Física Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como ingeniero de diseño en la empresa Westinghouse Sistemas Energéticos de España, y posteriormente se incorporó a la Universidad Pública de Navarra, donde es catedrático de Tecnología Electrónica. Actualmente mantiene dos líneas de Investigación, una sobre nanofotónica; y otra centrada en tecnología de apoyo para personas con discapacidad. Ha ocupado diversos cargos de gestión, como vicerrector de Nuevas Tecnologías e Innovación Educativa de la UPNA (1999-2004) y director del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, entre otros. Es conocido también como divulgador científico, lo que le valió el Premio Tesla a la divulgación científica 2018. Ha participado en iniciativas como Ciencia en el Bar (que incluye vídeos, eventos y espacios en la radio), escribe artículos para la plataforma de blogs científicos Naukas, mantiene su blog personal y, actualmente, preside el Club de Amigos de la Ciencia. Asimismo, es miembro fundador de la Asociación Universidad y Discapacidad.

Amador Menéndez Velázquez | @amadormenendez

Amador Menéndez Velázquez investiga en el Centro Tecnológico IDONIAL (Asturias). Licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Oviedo, ha investigado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Precisamente en el MIT y junto con otros cinco investigadores, en Mayo de 2010 establecía el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar. Sus líneas de investigación se centran en la nanofotónica o diseño de sistemas y dispositivos para la captura, guía y manipulación de luz con aplicación en diferentes ámbitos, entre ellos el de la energía, eficiencia energética y salud humana.

Compagina la investigación con la divulgación científica. Es el ganador del Premio Nacional de Arquitectura Avanzada 2018, modalidad de innovación, y del Premio Nacional a la Difusión de la Ciencia 2018. Con anterioridad ya había recibido el Premio Europeo de Divulgación Científica 2009, el Premio Prismas de Divulgación de los Museos Científicos y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología 2013, el Premio Iberoamericano de Comunicación 2016 y el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2017 por su libro "Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas", entre otros reconocimientos.

Síguenos en: Youtube